Nación

El Foco. #LenguasEnAgonía. La maldición de 'La Malinche'

Las noticias de la semana iluminadas con irreverencia y desenfado

GERMÁN GARCÍA. EL UNIVERSAL
23/10/2016 |00:05Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La maldición de 'La Malinche'

El simple hecho de criticar o ver mal a las personas porque hablan “rarito” está llevando al precipicio a nuestros idiomas indígenas. Sí, triste pero cierto, la discriminación por lenguaje es lo que está minando nuestro patrimonio histórico ancestral. Mucha gente se rehúsa a hablar su lengua o enseñarla a sus hijos por vergüenza. Una investigación realizada por EL UNIVERSAL muestra que existen 364 variantes lingüísticas en México y, de éstas, 51 podrían desaparecer en 20 años si no son revaloradas. La situación, además, es preocupante, puesto que los especialistas consultados coincidieron en que no son tomadas en cuenta por instituciones públicas y por ende no tienen presencia en medios de comunicación, el ciberespacio y tampoco se contemplan en planes educativos. Y en tanto, en Olutla, Veracruz, el pueblo natal de La Malinche, sólo queda un puñado de hablantes de ese idioma originario. Estamos a un tris de presenciar la desaparición de lenguas indígenas más grande desde la época de la Colonia.

El Foco. #LenguasEnAgonía. La maldición de 'La Malinche'

Andresmatrump. Un compló de los tuiteros

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los malosos que deambulan en redes sociales “intervinieron” una foto de Andrés Manuel López Obrador: le pusieron cabello rubio a la Trump. Y es que el gringo agarró los moditos del tabasqueño al declarar que posiblemente desconocerá los resultados electorales [si no le favorecen]. El Peje enfureció y aseguró que eso es un compló. Obvio.

El Foco. #LenguasEnAgonía. La maldición de 'La Malinche'

Ya estuvo ¿no?. No más feminicidios

¡Ni una menos! El día mundial para prevenir el cáncer de mama sirvió para elevar un reclamo que padecen las mujeres de distintas latitudes: la creciente ola de feminicidios. Por ello, en las calles y en redes sociales se dejaron escuchar voces que piden a los gobernantes atender este problema. Entre el machismo, la misoginia y la desidia de los políticos, los asesinatos de mujeres se multiplican, al tiempo que la justicia no logra dar con los responsables de estas atrocidades. Ya estuvo bueno de indolencia, neta.

El Foco. #LenguasEnAgonía. La maldición de 'La Malinche'

Otro mal a la lista. ¡Droga, droga por doquier!

Le ganamos un mercado a EU, lo malo es que es el de la heroína: resulta que los cárteles mexicanos controlan 50% de este negocio en gringolandia. Un jefe sicario de Ciudad Juárez asegura que ahí viene otra guerra sangrienta.

¿On tá Javier?. Buscando al góber

Más escondido que Wally anda el góber con licencia, ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte. Yunes denunció que se peló a todas luces de las autoridades y hasta montado en jet privado. Incluso sus suegros andan siendo investigados. ¡No vaya a ser que lo tengan escondido bajo el colchón!

“Ya llegó...” Narro el bailador

Muy bailador estuvo José Narro, titular de la Secretaría de Salud, quien se aventó sus mejores pasitos al ritmo de la canción Ámate, que forma parte de una campaña para prevenir el cáncer de mama. El ex rector de la UNAM busca alentar a las mujeres a autoexplorarse con tremendo bailongo.

Por la espalda.  Un tiro sucio a la justicia

Un sicario mató al juez federal Vicente Bermúdez, quien llevó casos de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Cártel de Sinaloa. El abogado de El Chapo dice que su cliente anda muy tranquilito y que no tuvo nada que ver, ahora sólo le preocupa su cercana extradición a EU. 


¡Son payasos, no asesinos!

Decenas de payasos se concentraron en el Monumento a la Revolución para decir que ellos no son responsables de la oleada de “payasos amenazantes”, pidiendo que no se afecte a quienes se dedican a esta actividad.

El Foco. #LenguasEnAgonía. La maldición de 'La Malinche'

Post

21 MIL reacciones generó en Facebook la publicación UNAM tiene matemáticos de oro.

El Foco. #LenguasEnAgonía. La maldición de 'La Malinche'

Tuit

407 Me gusta tuvo el tuit sobre la superluna en la cuenta de EL UNIVERSAL.

El Foco. #LenguasEnAgonía. La maldición de 'La Malinche'