Nación

Lanza PRI plan contra gobiernos de PAN y PRD

Enrique Ochoa Reza fue el primero en abrir fuego contra el probado polemista López Obrador. Su estrategia busca el debate con adversarios

Ilustración: ROSARIO LUCAS
11/09/2016 |02:40
Redacción El Universal
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En el marco de la nueva campaña Reto PRI, la dirigencia nacional del partido instruyó a toda la militancia para que en cada entidad de la república se lancen retos a los partidos de oposición en donde son gobiernos y a las administraciones que encabezan, con el fin de buscar reposicionar al organismo político.

El pasado miércoles, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, difundió un spot a través de redes sociales con el cual lanza el reto a la oposición, en particular al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para debatir sobre el tema de corrupción.

El material es difundido a través de las redes sociales del partido. Es la primera vez que la dirigencia nacional del tricolor realiza un video para hacer frente a sus opositores.

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Ayer, en Nuevo León, López Obrador dijo que si la “mafia del poder” quiere confrontación política, él va a debatir, pero con el “jefe de jefes”, el priísta Carlos Salinas de Gortari. “Cuando quiera, ¿o ustedes qué aconsejan? Él representa a toda la maleantada que incluye a Fox, Calderón, Peña Nieto”.

A comités directivos estatales, sectores y organizaciones, les pidió el PRI difundir por todos los medios digitales la nueva estrategia del partido, además —comentaron fuentes priístas— también en los estados, si bien no se hablará tanto del llamado a debatir, sí se pide que se establezcan retos a nivel local a fin de atraer a la ciudadanía y difundir las acciones con las que el tricolor busca reposicionarse como organismo político.

En su página electrónica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió un apartado exclusivo para buscar los retos que deberá enfrentar. Tras visualizar el video en el que el dirigente nacional, Enrique Ochoa, llama a López Obrador a debatir, se inscriben una serie de leyendas en las que el partido manifiesta lo que debe enfrentar.

“Nuestro reto es combatir la corrupción y la impunidad en México. Nuestro reto es ponerle fin a la violencia política de género. Nuestro reto es comunicarnos directamente con todos los ciudadanos. Nuestro reto es defender las instituciones de quienes quieren destruirlas. Nuestro reto es construir juntos un país honesto, transparente y justo”, destacó el partido.

Sin embargo, la gran mayoría de los comités directivos estatales no difunden el video de su dirigente nacional en donde llama al debate y expone los retos mencionados.

“Puede que los comités directivos estatales llamen a la sociedad en sus entidades a buscar los retos, pero para los dirigentes será difícil buscar el debate, y ello tiene que ver con que en los estados las dirigencias del PRI tienen todavía ideas mesuradas, son sumisos”, consideró Nicolás Lazo, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Lazo manifestó que la nueva modalidad del PRI de lanzar retos y llamar a debatir a través de un video que se difunde por las redes sociales es una forma novedosa de interactuar con la sociedad a la que busca acercarse.

“Me parece que tiene que ver con el tipo de liderazgo que es Enrique Ochoa, tiene una solvencia intelectual que quiere explotar. Sin embargo, contrasta con los viejos liderazgos del PRI que tienen todavía ideas mesuradas”, mencionó el investigador.

Cuestionado sobre los videos que han lanzado políticos como Andrés Manuel López Obrador (Morena), Ricardo Anaya (PAN) o Margarita Zavala (PAN), en los que confrontan a sus adversarios, Nicolás Lazo señaló que es el resultado de lo polemistas que resultan cada uno de ellos y el uso de la tecnología.

“Cada quien es polemista. Andrés Manuel López Obrador es bueno para el debate, pero sobre todo tiene un público que es muy leal. Ricardo Anaya es un buen polemista.

“Lo que hacen hoy en día es ser constantes con el tiempo actual, utilizar las redes que es en donde más se han movido los videos, en donde hoy se da la confrontación”, indicó.

El viernes, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un nuevo spot en el cual hace un llamado a la “rebelión en la granja”, pero que sería “pacífica”. Algunos recordaron la novela Rebelión en la granja, de George Orwell   , donde animales expulsan a los humanos tiranos, pero se convierten en otra tiranía peor.

El analista político Eduardo de la Torre consideró que el reto que Ochoa Reza lanzó a Andrés Manuel López Obrador, a través de un video, se debe a que sabe que tiene la capacidad para llevar a cabo el hecho, en caso de que el tabasqueño aceptara.

Lo que se percibe, agregó, es que el PRI va a tomar la corrupción como eje de una nueva narrativa para señalar a sus adversarios, sobre todo en lo local. Seguramente, consideró, va a estar haciendo referencia a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, y Margarita Arellanes, de Monterrey, entre otros.

“Al tema de la corrupción, que apenas aparece en las encuestas recientemente, el PRI le va a entrar sobre todo en lo local y el video que lanza su dirigente, Enrique Ochoa, me parece un acierto. Puede funcionar, porque para la sociedad hoy todos los partidos políticos son iguales. Ojalá viéramos a todos los dirigentes debatir”, dijo.

Edgar Ortiz, catedrático de la UNAM, coincidió en que el lanzamiento del video por parte de Enrique Ochoa fue un acierto, sobre todo porque lo dirige a un público joven y crítico en las redes sociales.

“Me parece correcto, además, a quién lo dirigió: a Andrés Manuel López Obrador, que es el principal crítico de los corruptos. En el video, Ochoa no acusa a López Obrador de corrupto, sino de mentiroso”, manifestó.

El problema en México, añadió, es que los políticos le tienen miedo al debate y ahora comenzaron a lanzarse mensajes a través de los videos, y es que el problema del debate es que también la autoridad electoral pone demasiados candados, no se puede debatir sin que hoy el INE lo autorice.

En consecuencia, subrayó, hoy en día a los políticos les da por grabar spots y lanzarlos en sus tiempos oficiales o en las redes sociales, con ello quieren garantizar que llegan a todo el público, en particular, a los jóvenes.