Nación

Complicidad frena combate a trata: EU

Advierte que en México los esfuerzos han crecido, pero no son suficientes

El Departamento de Estado afirma que mujeres sometidas a la prostitución en la Ciudad de México declararon que funcionarios utilizan la violencia durante los operativos de lucha contra la trata, y las obligan a firmar declaraciones (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/07/2016 |01:02Natalia Gómez Quintero |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





En México, los esfuerzos de la aplicación de la ley contra la trata de personas fueron socavados por la complicidad, principalmente, de las policías locales y otras autoridades, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos, en un reporte sobre el problema que fue difundido ayer.

El Reporte sobre Trata de Personas 2016 destaca que a pesar de los informes persistentes que señalan una amplia complicidad, las autoridades no reportaron ningún proceso o condena contra los empleados del gobierno implicados desde 2010.

Club El Universal

El texto advierte que el gobierno de México incumple plenamente el mínimo de normas para la eliminación de la trata; sin embargo, reconoció que se trabaja en el problema.

El informe, que examina la situación en más de 200 países y que este año fue dedicado a la prevención, mantuvo a México en el segundo nivel de naciones que realizan “esfuerzos significativos”.

Se identificó que algunos funcionarios entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM) a personas extranjeras sometidas a trabajos forzados, para su detención y deportación, debido a su estatus migratorio y falta de identificación como víctimas de trata.

Mujeres sometidas a la prostitución en la Ciudad de México afirmaron que funcionarios utilizan la violencia durante las operaciones de lucha contra este delito y también las obligaron a firmar declaraciones que acusan a los detenidos de la trata, “lo que genera graves preocupaciones sobre las tácticas policiales para asegurar testigos”.

Las víctimas extranjeras de trata podrían recibir la condición de refugiadas, independientemente de cualquier decisión de declarar contra los presuntos tratantes; las organizaciones de la sociedad civil informaron que en la práctica no se proporciona esta alternativa legal a la deportación.

El INM informó que asistió a 29 extranjeros víctimas de este delito en 2014 y que se concedió a 21 permanecer en el país por una razón humanitaria —lo que podría ser renovable sobre una base anual y en función de las víctimas y circunstancias—, en comparación con 47 víctimas asistidas en 2013.

El gobierno estadounidense recomendó aprobar más recursos para albergues, servicios especializados para las víctimas, así como para investigar y perseguir delincuentes.

Sugirió aumentar la capacidad de trabajo conjunto regional y estatal, así como de unidades especializadas para responder más eficazmente a los casos de trata, mediante una mayor financiación y la formación del personal.

Destacó la necesidad de que se destinen más fondos para investigar casos de trabajo forzado, así como aumentar las acciones para que rindan cuentas los funcionarios que sean cómplices. Asimismo, planteó la necesidad de establecer un proceso estandarizado que sea usado por las agencias gubernamentales para referir a las víctimas a servicios de protección y asistencia.

“Muchas personas tenían miedo a identificarse como víctimas de trata y presentaron pocas demandas o ayuda en investigaciones, lo hicieron por temor a represalias de los traficantes”, destacó el reporte.

El Departamento de Estado también propuso reformar las legislaciones a nivel federal y estatal, a fin de que sean similares a los estatutos internacionales contra la trata de personas, además de canalizar más fondos para el entrenamiento de personal a nivel estatal.

Con información de Notimex