francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Hace unos momentos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a través del INEA y el Programa Especial de Certificación (PEC), se buscará que en este sexenio 6 millones de mexicanos en rezago educativo acrediten su primaria y secundaria.
De gira por esta entidad, el mandatario hizo notar que en el país hay casi 30 millones de personas que no tienen acreditado estudios de primaria o secundaria por lo que con el PEC se meterá "un motor turbo" al trabajo del INEA para acelerar la certificación de adultos en rezago.
Al encabezar la ceremonia en donde se entregaron certificados a 10 mil alumnos yucatecos del PEC, detalló que la meta de 6 millones de certificaciones a lo largo de su sexenio representa el doble de personas certificadas durante los 12 años anteriores.
Acompañados por los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el mandatario detalló que en 2016 la meta será la certificación de 1.5 millones de adultos en los niveles primaria y secundaria.
En el Centro de Convenciones Siglo XXI, señaló que en este evento se entrega el certificado número 500 mil, y planteó a finales de julio y principios de agosto se entregará el certificado 1 millón y para finales de año el certificado 1 millón 500 mil.
"El INEA es el Instituto del Estado Mexicano que en una gran tradición y de muchos años ha venido haciendo este esfuerzo de certificar a personas que no habían acreditado su primaria y su secundaria, en pocas palabras, eran parte del rezago educativo del país", dijo.
El Presidente dijo que estar en rezago educativo significa no poder acreditar que se tienen conocimientos y una certificación de haber concluido su primaria o su secundaria. "¿De cuántas personas estamos hablando?.
"De un número muy elevado de mexicanos, estamos hablando de casi 30 millones de personas de nuestro país que no tienen acreditado haber el concluido sus estudios de primaria o de secundaria", apuntó.
Indicó que cuando una persona no acredita haber concluido la primaria gana una tercera parte menos que una que sí la tiene terminada y que una persona sin secundaria gana la mitad que alguien que si ha concluido esta etapa de formación escolar.
afcl