La Presidencia de la República confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto fijará el 19 de abril, ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la posición de México —como país convocante— sobre el problema global de las drogas.
Además, el mandatario encabezará en la Ciudad de México una reunión en la que se presentarán diversas decisiones del gobierno federal sobre las drogas en el país, derivadas de los Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, que en noviembre de 2015 instruyó realizar.

El pasado 8 de abril, la casa presidencial había informado que el mandatario no participaría en dicho encuentro de las Naciones Unidas sobre las drogas (UNGASS); sin embargo, Los Pinos anunció ayer que estará presente en la sesión del martes.
“En virtud de que la visita oficial de Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, tendrá lugar el próximo miércoles 20 de abril, un día después de la fecha originalmente prevista, el presidente Enrique Peña Nieto expondrá la postura oficial de México en la UNGASS, que se llevará a cabo el próximo martes en Nueva York, por convocatoria de nuestro país, Colombia y Guatemala”.
Será el próximo jueves 21 de abril cuando el Jefe del Ejecutivo federal presente en la Ciudad de México diversas decisiones en el tema.
Apenas el jueves pasado, durante su visita de Estado a Dinamarca, el mandatario había ratificado que no asistiría a esta cumbre de las Naciones Unidas y anunció que fijaría la posición de México sobre este flagelo la próxima semana en territorio nacional.
Peña Nieto recordó que el gobierno convocó a foros de consulta ciudadana en los que participaron representantes de la sociedad civil, y que llevan a tener la posición final de México sobre el tema. Afirmó que la próxima semana se fijarán líneas de acción en la materia.
Indicó que esta decisión de ninguna manera exceptúa ni hace omiso al gobierno mexicano ni lo impide a tener presencia en el foro de Naciones Unidas sobre el tema, el cual será presentado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
De acuerdo con la agenda definida por las Naciones Unidas para esta reunión, el 19 de abril los países analizarán la reducción de la demanda y las medidas relacionadas, incluyendo la prevención y el tratamiento, así como las cuestiones relacionadas con la salud.
Además de asegurar la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando así su desvío.
El 20 de abril las representaciones de las naciones abordarán el tema de la reducción de la oferta y medidas conexas; las respuestas a la delincuencia relacionada con las drogas; y el combate el blanqueo de dinero y fomento de la cooperación judicial.
También desarrollarán el panel sobre los temas transversales Nuevos retos, amenazas y realidades en la prevención y tratamiento del problema mundial de las drogas en el cumplimiento de la legislación internacional en la materia, incluyendo las convenciones de control de tres fármacos; fortalecer el principio de responsabilidad común y compartida, y la cooperación internacional.
En esa jornada se prevé que el pleno de las Naciones Unidas aborde el desarrollo alternativo; la cooperación regional, interregional e internacional sobre la política de control de drogas “orientado hacia el desarrollo equilibrado”; además de abordar las cuestiones socioeconómicas.
Otro panel de análisis desarrollará los temas relacionados con la droga y los derechos humanos, los jóvenes, las mujeres, los niños y las comunidades. México es país convocante junto con Colombia y Guatemala.
Anuncio previo de Segob. El jueves pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el presidente Enrique Peña Nieto no viajaría a la cumbre de las Naciones Unidas para tratar el problema de las drogas, ya que primero daría a conocer a los mexicanos la postura de su gobierno.
En entrevista, el funcionario dijo que si bien se trata de un evento internacional y que tiene impacto dentro y fuera del país, al mandatario le pareció más importante decirlo a la población mexicana.
En el Senado, el PRD y el PAN pidieron el jueves en una carta a Peña Nieto que reconsidere asistir al foro de drogas. También presentaron un punto de acuerdo de urgente resolución en el que se convocó al Presidente a asistir a la UNGASS.
“Después de que la Organización de Naciones Unidas aceptó, ahora la respuesta del gobierno mexicano de no asistir nos parece grave y preocupante”, dijo el pasado jueves el senador Zoe Robledo (PRD).
“Los senadores firmantes creemos que su ausencia implicaría mermar el liderazgo que México ha construido en el tema y que, por el contrario, su participación contribuiría a afianzar el posicionamiento mexicano y articular una vinculación afortunada entre política interna y exterior, a fin de comenzar la transformación de nuestras políticas nacionales, regionales y globales en la materia”, plantearon los legisladores panistas y perredistas.