El presidente del Comité Estatal del PAN-Puebla, Rafael Micalco, solicitó al líder nacional del partido, Ricardo Anaya, revertir la Ley AntiBronco en el estado, toda vez que limita la participación de los ciudadanos como candidatos independientes.
Mediante una carta, el ex diputado federal destacó que los candados interpuestos y aprobados por los diputados locales de la fracción del PAN a la Ley Política Electoral, hace más complicado el registro de las candidaturas independientes, pues tan solo se les solicita a los interesados un 3% de electores registrados en el padrón electoral.

Así como reunir 3% de firmas de apoyo para poder competir como gobernador o alcalde independiente, cuando a nivel nacional el porcentaje para presidentes municipales es de 1%, y para diputado y senador de 2%, por lo que al homologar la ley local con la federal se debió permitir solicitar 1% de las firmas para gobernador y munícipe, mientras que para legislador 2%.
“Dirijo la presente para solicitar una postura institucional de parte de la dirigencia nacional que encabezas (Ricardo Anaya), ya que por lo anterior, en el estado de Puebla existe una gran presión social, por lo que necesitamos que los partidos nos definamos por presentar la controversia constitucional”, señala Micalco Méndez.
El dirigente estatal le externa a Anaya Cortés que la aprobación de la ley ha generado el rechazo de más de 30 organizaciones civiles y empresariales, entre las que se encuentran: el Consejo Coordinador Empresarial y las universidades Autónoma de Puebla, de las Américas e Iberoamericana.