politica@eluniversal.com.mx

Un juez federal se negó a suspender el arraigo por 40 días, —que otro impartidor de justicia autorizó a la Procuraduría General de la República (PGR)— en contra de Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

La resolución fue dictada ayer por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal dentro del expediente 639/2015, por lo que El Menchito continuará privado de su libertad mientras la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sigue con las indagatorias en su contra por el presunto secuestro y desaparición de dos personas en Michoacán.

Según los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, los abogados de Rubén Oseguera González que han conseguido liberarlo en tres ocasiones, la negativa del juzgador federal para suspender el arraigo obedece a que es investigado por la comisión de delitos graves y delincuencia organizada, por lo que no se le pueden aplicar los beneficios del nuevo sistema penal acusatorio, debido a que limitan esa medida cautelar.

“Se niega la suspensión definitiva en el presente incidente a Rubén Oseguera González contra actos de la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO”, señala la resolución.

El juicio de amparo presentado por los defensores de El Menchito impugnó desde un principio la actuación del Ministerio Público Federal, así como la orden de arraigo que se dictó en su contra como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/403/2015, resoluciones dictadas el pasado primero de julio.

El 1 de julio, Rubén Oseguera González fue liberado por orden de una jueza federal, por considerar que fue detenido de manera ilegal el 23 de junio en Zapopan, Jalisco, y que el Ministerio Público Federal no aportó elementos para procesarlo. Pero cuando salía del penal conocido como Puente Grande, Jalisco, la PGR lo recapturó por cuarta ocasión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses