Nación

Inicia EPN visita de Estado en Francia

Prevén que sea recibido con honores militares. El Presidente recibirá la medalla de La Sorbona

El mandatario de México destacó la movilidad académica entre países; al año, 2 mil 700 estudiantes nacionales solicitan la visa
13/07/2015 |00:38
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

París.— Al iniciar su visita de Estado a Francia, este lunes el presidente Enrique Peña Nieto será recibido con honores militares y tiene programada en la agenda una visita a los líderes legislativos franceses, además de que recibirá la medalla de La Sorbona.

La agenda oficial señala que la primera actividad de la visita será en la Casa de América Latina, donde en el evento Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia atestiguará la firma de nuevos instrumentos jurídicos de colaboración en ciencia, educación superior, investigación, salud y tecnología.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Galardón. Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa, la primera dama Angélica Rivera, será condecorado con la Gran Medalla de la Cancillería de las Universidades de París o la Gran Medalla de La Sorbona, en reconocimiento a su trabajo por la educación superior, de acuerdo con un documento de la Presidencia de México.

En este evento se establecerá el fortalecimiento de la alianza estratégica entre las universidades de París y universidades mexicanas, particularmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cifras del gobierno mexicano apuntan que Francia es el segundo país emisor de estudiantes extranjeros a México, sólo después de Estados Unidos, además es el tercer país de destino de estudiantes mexicanos en el extranjero después de Estados Unidos y España.

Importante intercambio. Actualmente la movilidad académica y estudiantil registra una gran actividad, pues se expiden 2 mil 700 visas al año para estudiantes mexicanos, se realizan 600 investigaciones científicas conjuntas y existen casi 50 programas de doble diploma.

De acuerdo con las cifras, además hay un intercambio anual de casi 500 investigadores, hay 500 convenios universitarios suscritos y 200 proyectos de investigación vigentes.

A este evento asistirán los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Economía, de Agricultura, de Educación Pública, de Salud, de Turismo, así como los directores de la CFE, del IMSS y del Conacyt y el presidente de Conaculta.

Asimismo, se preve la particpacion de los rectores de la UNAM, José Narro; de la UAM, Salvador Vega y León, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Jorge Armando Llamas, y el secretario general ejecutivo de la ANUIES.

Al concluir, el presidente Peña Nieto se trasladará al Palacio Nacional de los inválidos donde será recibido por las autoridades francesas con honores militares, incluso se contempla que haya un desfile castrense en su honor, y visitará la Tumba de Napoleón.

Más tarde, el Presidente de la República visitará al presidente del Senado de Francia, donde —se prevé— este acompañado por los senadores Miguel Barbosa, Gabriela Cuevas, Eloy Cantú, así como por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Al concluir dará un mensaje a los medios.

El presidente visitará además en su residencia oficial al presidente de la Asamblea Nacional de Francia.

Cabe recordar que el 16 de julio entrará en vigor el Convenio sobre Reconocimiento Mutuo de Diplomas, Títulos y Periodos de Estudio de Educación Superior, el cual se firmó en abril de 2014 en México en el marco de la visita de Estado del presidente François Hollande.