Mundo

Baja participación en elecciones presidenciales francesas

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, a tres horas del cierre de las casillas electorales habría votado el 65.3% de los ciudadanos, cuatro puntos menos que en la primera vuelta

Foto: Xinhua
07/05/2017 |10:38Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A unas tres horas para el cierre de casillas electorales, la tasa de participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que se celebran hoy, fue del 65.3 por ciento, varios puntos menos que en la primera vuelta y que en los comicios de 2012.

Según datos del Ministerio del Interior (Gobernación), a las 17:00 horas locales (15:00 horas GMT) habría votado el 65.3 por ciento de los electores con derecho a voto, cuatro puntos menos que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 23 de abril.

A la misma hora, pero en las elecciones presidenciales de 2012, había participado el 71.96 por ciento de los electores, reportaron las fuentes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con diversos análisis, una buena o alta participación beneficiaría al candidato liberal y favorito de los sondeos, Emmanuel Macron, quien se enfrenta a la ultraderechista Marine Le Pen.

Más de 66 mil casillas de voto abrieron este domingo en Francia para la celebración de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales francesas de la que saldrá el presidente o presidenta del país europeo para los próximos cinco años.

Las casillas abrieron en el territorio continental francés a las 08:00 locales, (06:00 horas GMT) y permanecerán abiertas hasta las 20 horas locales (18:00 horas GMT).

Con un día de adelanto respecto al territorio metropolitano francés, ayer comenzaron las votaciones en los denominados territorios franceses de ultramar, en el territorio americano. Según sondeos preliminares Emmanuel Macron habría ganado por una amplia diferencia a Le Pen en esas

regiones.


Un total de 45.67 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados a votar para la designación del próximo jefe de Estado galo para el periodo 2017-2022, cargo por el que compiten el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

De acuerdo con el último sondeo publicado el viernes, el candidato liberal Emmanuel Macron ganaría la presidencia con un 63 por ciento frente a un 37 por ciento que obtendría su rival, Marine Le Pen, por lo que se convertirá en el octavo presidente de la V República francesa, fundada en

1958.

El nombre del próximo líder de Francia que sustituirá al actual presidente, Francois Hollande, será anunciado al cierre de los colegios electorales, a las 20:00 horas locales (18:00 horas GMT).

cfe