La primera ministra británica, Theresa May, ofreció hoy más poderes a las autonomías del Reino Unido tras el "brexit", por medio de una carta en la que comunicó a la Unión Europea (UE) su intención de abandonar el bloque comunitario.

"Este Gobierno espera que el resultado de este proceso sea un incremento significativo del poder de decisión de cada una de las administraciones autónomas", dice May en la misiva entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La próxima salida del Reino Unido de la UE ha llevado al Gobierno autónomo escocés a reclamar un nuevo referéndum de independencia y ha reanimado las tensiones en Irlanda del Norte, donde puede cambiar el estatus de la frontera con la República de Irlanda tras el "brexit".

"Desde el principio, y durante todas las negociaciones, hablaremos como un único Reino Unido", precisó May.

La mandataria reafirmó su compromiso con "tener en cuenta los intereses específicos de cada una de las regiones y naciones" que componen el Estado (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Cuando se materialice la ruptura definitiva con la UE, previsiblemente en la primavera del 2019, el

Reino Unido recuperará competencias en diversas áreas que hasta ahora ha gestionado Bruselas.

"Consultaremos plenamente qué poderes deben residir en Westminster y cuáles deben ser devueltos a Escocia, Gales e Irlanda del Norte", especificó la ministra conservadora.

El Ejecutivo británico activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un día después de que el Parlamento autónomo escocés aprobara una moción que insta a convocar un nuevo referéndum de independencia,

luego de que en 2014 los partidos que votaron a favor de continuar en el Reino Unido obtuvieron la mayoría de los votos con 55.3%.

May declaró en últimos días que este "no es el momento" de celebrar una nueva consulta, sino el de mostrar "unidad" ante las próximas negociaciones con Bruselas.

iha

Google News

Noticias según tus intereses