Mundo

Exigen liberación inmediata del "dreamer" Daniel Ramírez

Un ejemplo. Activistas señalan que el caso de Daniel indica que nadie está a salvo (MARC PISCOTTY. AFP)
16/02/2017 |01:51
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Un legislador demócrata, así como grupos defensores de los inmigrantes pidieron ayer al gobierno estadounidense que deje en libertad a un mexicano detenido la semana pasada y cuyo proceso de deportación estaba suspendido conforme a un plan migratorio impulsado por el ex presidente Barack Obama.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años, fue arrestado cuando agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llegaron a su casa en busca de su padre. Ramírez, quien cuenta con permiso de trabajo y no tiene antecedentes penales, fue detenido pese a que estaba protegido por el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La portavoz del ICE, Rose Richeson, dijo en un comunicado que Ramírez declaró a agentes que era un pandillero y fue arrestado con base en esas declaraciones, por ser un “riesgo a la seguridad pública”, algo que los abogados del mexicano rechazan.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Trump se pasó de la raya y debe liberar a Daniel... las autoridades migratorias no tienen derecho a retener a alguien a quien se le ha otorgado la acción diferida y que tiene un permiso de trabajo válido”, señaló el congresista por Illinois Luis Gutiérrez, quien criticó que los legisladores no hayan sido informados de la ola de arrestos que han derivado en la detención de 680 indocumentados en varios estados del país.

“No debemos malgastar recursos en deportar a personas que respetan la ley y contribuyen a nuestras comunidades”, dijo Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes. “Los dreamers representan lo mejor de EU”, aseveró.

Greisa Martínez, directora de abogacía de United We Dream, organización que apoya inmigrantes, tachó de “mentira” la acusación de que Ramírez pertenece a una pandilla. “Pongan en libertad a Daniel ahora”, reclamó, tras decir que lo ocurrido a este dreamer demuestra que “nadie está a salvo”.

Los abogados de Daniel presentaron una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y exigieron la libertad inmediata de su cliente. Una audiencia de su caso está prevista para este viernes.

En todas las ciudades en las que ICE tiene sede se realizaron ayer pequeñas manifestaciones para pedir su liberación y para hoy se esperan más.

En tanto, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, advirtió que hay reportes de individuos que se hacen pasar por agentes del ICE y han estafado a migrantes aprovechando el temor por las redadas, exigiéndoles dinero a cambio de no detenerlos y deportarlos.