El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, criticó hoy el veto de Estados Unidos a la entrada en su territorio de ciudadanos de siete países musulmanes y anunció que Francia va a doblar el número de visados que otorga a Irán.

En una rueda de prensa conjunta en Teherán con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, Ayrault consideró "inoportuna, preocupante" y "una gran discriminación" esta medida "unilateral de EU en nombre de la lucha contra el terrorismo".

El jefe de la diplomacia gala insistió en que "el sentido común dicta la retirada" de la orden adoptada por el presidente de EU, Donald Trump, de suspender la emisión de visados durante tres meses a los nacionales de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán.

Por ello, anunció que Francia tiene la intención de "doblar rápidamente el número de visados" que concede actualmente a los nacionales iraníes.

Esta medida todavía debe concretarse, pero ya están informados los servicios consulares franceses, que estaban otorgando a día de hoy unos 40.000 visados anuales en Irán.

Sobre el veto estadounidense, Zarif indicó que con esta decisión la nueva Administración de Trump ha empezado "mal" sus funciones, impidiendo incluso la entrada a personas que contaban con un visado en vigor.

Las autoridades iraníes han decidido aplicar el principio de reciprocidad con EU, pero han precisado que la medida no va a tener carácter retroactivo.

Otro de los temas tratados por ambos ministros fue el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias, entre ellas Francia, en julio de 2015.

Ayrault expresó el "compromiso sincero de Francia" con este acuerdo que supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación de su programa nuclear.

"Estamos en total desacuerdo con cualquier iniciativa, siempre que el acuerdo sea respetado, que conduzca a una renegociación o a su anulación", dijo el ministro galo en alusión a las demandas en este sentido de la nueva Administración estadounidense.

Al respecto, Zarif aseguró que Irán "sigue comprometido" con la aplicación del acuerdo, pese a los "obstáculos" de EU, y que las pruebas con misiles no violan el pacto nuclear.

Ayrault llegó anoche a Irán acompañado por una nutrida delegación integrada por unos 60 empresarios interesados en aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la República Islámica.

Antes de su comparecencia ante la prensa, ambos ministros copresidieron la primera comisión mixta económica franco-iraní, que permitió la firma de algunos acuerdos en el sector científico y técnico.

El jefe de la diplomacia gala indicó que el acuerdo con el fabricante aeronáutico ATR para la venta de 40 aviones está "prácticamente" concluido, y que el contrato con el grupo Vinci para la construcción de dos aeropuertos ha progresado.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses