Registra el año 2016 mayor represión en Cuba: disidencia

Las detenciones por razones políticas en Cuba disminuyeron en noviembre pasado, en un hecho que coincidió con la muerte de Fidel Castro
09/12/2016
03:04
José MeléndezEnviado
-A +A

La Habana.— El año 2016 cerrará como el de más represión contra la disidencia desde 2010, de acuerdo con cifras de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organismo independiente y considerado ilegal por las autoridades de la isla.

 

Sin embargo, las detenciones por razones políticas en Cuba disminuyeron en noviembre pasado, en un hecho que coincidió con la muerte de Fidel Castro.

 

En un informe facilitado esta semana a EL UNIVERSAL, el organismo contabilizó 9 mil 484 detenciones arbitrarias del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016, cifra que superó la de 2014, cuando se reportaron 8 mil 899 casos y fue el año de mayor represión desde 2010.

 

Según cifras de la CCDHRN, durante noviembre se “pudieron confirmar por lo menos 359 detenciones arbitrarias de pacíficos opositores cubanos, algo más de 100 casos menos” que los reportados en octubre pasado.

 

El documento precisa que la muerte de Fidel Castro, “principal arquitecto del modelo totalitario de gobierno que impera en Cuba desde hace casi 60 años, no dará lugar a reformas que sirvan para mejorar la pésima situación de derechos civiles y políticos en la isla: la represión contra los pacíficos opositores y contra toda la sociedad habrá de aumentar, a menos que ocurra un milagro”.

 

Horas después de la muerte de Castro, ocurrida la noche del 25 de noviembre, “el artista de la plástica Danilo Maldonado Machado [alias El Sexto] fue detenido y maltratado físicamente”, porque se refirió al deceso “en forma contestataria: cierto número de pacíficos ciudadanos corrieron igual suerte a lo largo del país”, reportó la comisión cubana.

 

En noviembre anterior, precisó, “también documentamos 10 casos de agresiones físicas, 50 actos de hostigamiento y un ‘acto de repudio’ por parte de la policía política secreta y elementos parapoliciales”.

En ese mes prosiguió la “sistemática represión” contra las Damas de Blanco —organización disidente de familiares de presos políticos—, periodistas independientes y “otros activistas contestatarios incluyendo el despojo arbitrario de medios de trabajo y dinero en efectivo”, puntualizó.

 

El gobierno cubano ha negado de manera reiterada que en Cuba existan presos de conciencia y alega que los detenidos son delincuentes o mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos y por mafias anticastristas y contrarrevolucionarias de Miami, Florida, para desestabilizar a la revolución instalada en 1959.

 

El recuento. La CCDHRN señaló que aunque noviembre fue el de menor número de arrestos en 2016, el total del año se aproximará a los 10 mil.

En marzo pasado, cuando se produjo la histórica visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se registró la mayor cifra de detenciones arbitrarias y temporales, con mil 416 casos registrados, seguidos de los mil 414 reportados en enero; mil 141 en febrero y mil 380 registrados en abril, puntualizó el organismo.

Con 862, el promedio mensual de 2016 es el más alto desde 2010, cuando fue de 172. Según los datos recabados por la comisión, los promedios fueron de 343 registrados en 2011; 550 en 2012; 536 en 2013; 741 en 2014 y 718 contabilizados en 2015.

Uno de los hechos relevantes del informe es que 2014 se mantenía como el de mayor represión política en este país de partido único —el Partido Comunista— y donde está prohibido crear organizaciones que estén fuera del control del Estado.

En diciembre de 2014, y en uno de los hechos de mayor relevancia en Cuba y en EU en el siglo XXI, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el inicio de un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, tras 53 años de ruptura, luego de más de 55 de conflictos.

Mantente al día con el boletín de El Universal