[Publicidad]
Argentina.— Argentina asumirá la presidencia rotativa del Mercosur el próximo 1 de enero, pero sin la tradicional cumbre presidencial, declaró ayer la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Susana Malcorra, junto a su homólogo brasileño José Serra.
Malcorra dijo que los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur se encontrarán la próxima semana en Buenos Aires para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre de 2017 y dio a entender que Venezuela no estará presente.
“Lo de Venezuela no es una suspensión. Es una cesación de su participación en el Mercosur”, según han acordado Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay debido a que ese país no se adaptó a las normas del Mercosur cuatro años después de iniciado su proceso de adhesión al bloque, explicó.
Malcorra apuntó, sin embargo, que las cuatro naciones fundadoras del Mercosur mantienen la “esperanza de que Venezuela se adecúe lo antes posible [a la normativa del bloque] y que, cuando se corrobore su nivel de compromiso, vuelva” a ser miembro.
Aun así, subrayó que “uno no puede ser socio de un club y tener derechos de acceso sin ajustarse a las obligaciones”.
Sobre los proyectos del organismo regional, consideró que el Mercosur debe intentar acelerar las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea, sobre todo por el escenario que plantea la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar los acuerdos bilaterales de su país. “Queremos aprovechar la oportunidad y mover la agenda del Mercosur lo más rápido posible”, dijo Malcorra.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
IPN, entre las tres mejores universidades públicas de México; ranking QS 2027 evaluó a más de 8 mil escuelas a nivel mundial

Economía
Crece contratación de fianzas en México; infraestructura y servicios especializados impulsan demanda

Estados
Gasolineros de Oaxaca continúan en la incertidumbre por toma de terminal de Pemex; se registran 15 estaciones sin combustible este jueves

Techbit
Qualcomm presenta Snapdragon START y Reality Elite para impulsar la nueva generación de lentes con IA





