Renzi oficializa renuncia; Italia busca formar gobierno

Movimientos de oposición exigen que se anticipen elecciones, programadas para la primavera de 2018
Manifestantes protestaron ayer frente a la Scala de Milán, en contra de Renzi y para que el gobierno vea primero por las personas y luego por las ganancias. (MATTEO BAZZI. EFE)
08/12/2016
02:00
AP/DPA
Roma
-A +A

El primer ministro italiano Matteo Renzi renunció anoche tras jugarse su puesto en cambios constitucionales que los votantes rechazaron claramente en un referéndum el domingo pasado.

Ahora permanecerá como premier interino a solicitud del presidente Sergio Mattarella hasta que pueda formarse un nuevo gobierno.

Renzi había presentado su renuncia inicialmente el lunes, poco después de que los votantes rechazaron las reformas constitucionales propuestas por su gobierno centroizquierdista. Sin embargo, Mattarella le dijo que se quedara en el cargo hasta que el parlamento aprobara el nuevo presupuesto.

Unas pocas horas después de que el presupuesto fuera aprobado, ayer, Renzi regresó al palacio presidencial del Quirinal. Esta vez, Mattarella aceptó la renuncia del hombre que en febrero del 2014 se convirtió en el premier más joven de Italia, a los 39 años.

Un funcionario del palacio presidencial, Ugo Zampetti, dijo a los reporteros que Mattarella iniciará hoy consultas con los líderes de las dos cámaras del parlamento, y con el ex presidente Giorgio Napolitano.

Tras escuchar las posiciones de partidos menores el viernes, Mattarella planea aceptar propuestas el sábado de los principales partidos, incluido el Partido Demócrata que encabeza Renzi y el Movimiento 5 Estrellas, las dos mayores fuerzas en el parlamento.

Una vez que se realicen esas reuniones, podría resultar claro a quién podría designar Mattarella al cargo de primer ministro. Una posibilidad fuerte es un gobierno que regiría hasta que el Parlamento apruebe una nueva ley electoral en busca de proporcionar estabilidad política a Italia.

Las conversaciones buscan sondear a líderes de partido para determinar la configuración de un nuevo gobierno que tuviera suficiente apoyo del Parlamento para ganar tanto el voto de confirmación necesario como para conducir al país hasta que se realicen las siguientes elecciones, programadas para la primavera de 2018, aunque la humillante derrota de Renzi en el referéndum probablemente acelerará considerablemente esa fecha, con posibilidad de una elección a principios de 2017. Partidos de oposición, incluido el Movimiento 5 Estrellas —opuesto al bloque del euro— están presionando por ello.

Anoche, grupos de izquierda protestaron delante de la Scala de Milán antes del estreno de la ópera “Madama Bu-
tterfly”, con pancartas y muñecos con las caras de Renzi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS