Mundo

UE inicia una era de diálogo con Cuba

Pone fin a “Posición Común” que enfrentó al bloque con la isla; el acuerdo, que debe ser ratificado, impulsará cooperación

07/12/2016 |01:53Inder Bugarin / Corresponsal |
Inder Bugarin
Corresponsal en EuropaVer perfil

Bruselas.— Luego de dos años y medio de procedimientos, el Consejo Europeo, máximo órgano de decisión de la Unión Europea (UE), firmó el Acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba.





Con la rúbrica del convenio, Bruselas sepulta la controvertida Posición Común, instrumento responsable de dos décadas de confrontación entre las partes, al tiempo que da paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales a través del diálogo institucionalizado.

Para la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, el pacto “marca un verdadero punto de inflexión en las relaciones” hacia una asociación más estrecha y constructiva. También muestra la disposición de Europa para apoyar el proceso de modernización económica y social del país caribeño.

Club El Universal

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, quien fue el jefe negociador del acuerdo, destacó el significado político de la decisión: “permite derogar definitivamente la llamada Posición Común de 1996, que desde su adopción fue firmemente rechazada por nuestro país, debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio”.

“Para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008, fuera abolido completamente”, sostuvo Moreno a través de un comunicado.

El acuerdo, el primero establecido en la historia entre La Habana y Bruselas, prevé reforzar el diálogo político y generar instrumentos para impulsar la cooperación. También promete ser la plataforma para el desarrollo de acciones conjuntas en foros multinacionales en donde las partes tengan coincidencia.

Altas fuentes diplomáticas cubanas precisaron que el acuerdo no altera la política económica de la isla, tampoco puede considerarse punto de arranque para la creación de una futura zona de libre cambio.

El acuerdo ahora será sometido a la aprobación del Parlamento Europeo, en donde no será un proceso sencillo, anticipa el eurodiputado Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

“Presenciaremos una derecha anticomunista del Partido Popular y de los grupos de ultraderecha que va a estar en contra porque ven en Cuba una especie de prolongación de la Unión Soviética. Pero pienso que lograremos que la mayoría dé el sí al acuerdo, pero va a ser una batalla difícil”, dijo a EL UNIVERSAL el eurodiputado español durante el VII Foro sobre América Latina celebrado por el Grupo Socialista de la Eurocámara.

Otro elemento que influirá en la decisión del Parlamento es la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, a partir del próximo 20 de enero.

El socialista no descarta que las relaciones entre EU y Cuba sufran una brusca ruptura con Trump, por lo que considera fundamental que Europa esté bien posicionada.

“Si Trump paraliza la apertura de relaciones que Obama generó desde Estados Unidos, el papel de Europa es todavía más importante y oportuno”.

“También es momento de que todo el mundo entienda que Cuba debe elegir su destino con libertad y ésta llegará en gran parte con la apertura de mercados, tecnológica y la inversión. No puede haber continuidad de un régimen cerrado con una política de mercado abierta”.

Si el Parlamento da su espaldarazo, el acuerdo será firmado el 12 de diciembre por Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.