Retrasan en Italia dimisión del premier Matteo Renzi

Sergio Matarella lo insta a actuar hasta que se apruebe el Presupuesto de 2017
06/12/2016
01:55
Agencias
-A +A

Roma.— El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, instó ayer al primer ministro, Matteo Renzi, a retrasar su dimisión hasta que sean aprobados los Presupuestos para 2017, algo que se produciría en los próximos días.

Mattarella y Renzi se reunieron apenas media hora en el Quirinale donde el primer ministro dimisionario manifestó al jefe del Estado su determinación a dimitir. Fue entonces cuando el presidente de la República instó a Renzi a continuar en el cargo hasta que sean aprobados los Presupuestos. Renzi aceptó la petición del presidente “por sentido de la responsabilidad”, según recogieron los medios locales.

El premier reunió a su Consejo de Ministros durante apenas 15 minutos para expresarles su determinación a dimitir, después de haberlo presidido desde febrero de 2014, cuando llegó al poder. Mattarella deberá decantarse por las vías posibles para zanjar esta nueva crisis de gobierno.

Una de las opciones que se barajan es el encargo de un gobierno de transición hasta que se reforme la ley electoral del país y se convoque a nuevas elecciones. Renzi, de 41 años, anunció su renuncia luego de que los votantes rechazaron, con un apabullante 59.1%, la reforma presentada por el primer ministro para reducir el papel del Senado y centralizar el poder.

Tras el referéndum, el euro inicialmente cayó junto con las acciones europeas y los bonos debido a preocupaciones de que se decidiera adelantar las elecciones, posiblemente allanando el camino para que partidos antieuro ganen poder. Pero los mercados repuntaron después de que funcionarios europeos desestimaron la idea de una crisis más amplia en la zona euro.

La crisis en Roma podría dar paso a elecciones anticipadas el próximo año y a que el Movimiento 5 Estrellas acceda al poder en un país crucial para el área del euro.

El partido populista, que hizo campaña por el “no” en el referéndum del domingo, desea realizar una consulta popular para abandonar el euro.

El nuevo primer ministro, que necesitará el respaldo del Partido Democrático de Renzi, tendrá que esbozar una nueva ley electoral mientras 5 Estrellas insta a un acuerdo rápido para abrir la puerta a elecciones a comienzos de 2017, un año antes de lo previsto.

“Comenzaremos a trabajar en unir el programa de futuro de 5 Estrellas y el equipo de gente que hará un futuro gobierno”, dijo Luigi Di Maio, señalado como el candidato del grupo a primer ministro. Las encuestas colocan al Movimiento 5 Estrellas en el mismo nivel que el PD. El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan es un posible candidato para reemplazar a Renzi. El presidente del Senado, Pietro Grasso, y el ministro de Transporte, Graziano Delrio, son otras opciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS