Mundo

Mesa de diálogo se tambalea en Venezuela

Oposición dice que se retirará de conversaciones si el gobierno incumple acuerdos. Oficialismo advierte al Vaticano que no tiene derecho a veto

El diputado Rosmit Mantilla y Rosa Orozco, madre de una joven asesinada durante las marchas antigubernamentales de 2014 (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
06/12/2016 |01:57Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Caracas.— A horas de la tercera reunión plenaria del diálogo que se instaló hace poco más de un mes en Venezuela, la oposición reiteró que no regresará a la mesa a menos que el gobierno cumpla con los acuerdos, mientras el chavismo advirtió al Vaticano que como “invitado” a estos encuentros no tiene derecho a veto.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que no asistirá al encuentro de hoy si el gobierno de Nicolás Maduro no cumple los acuerdos a los que han llegado. Entre esos pactos, asegura la MUD, se encuentran la programación de unas elecciones anticipadas en las que los ciudadanos puedan decidir si recortan el mandato de Maduro, así como la liberación de políticos presos. El gobierno ha negado esos acuerdos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó de la existencia de una carta “confidencial” del Vaticano dirigida a las delegaciones que participan en el diálogo en la que supuestamente se desmiente la versión oficialista sobre la inexistencia de acuerdos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, dijo que estaba “100% de acuerdo” con la carta enviada por el Vaticano.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió que el Vaticano no va a “tutelar a Venezuela” en el diálogo y consideró una “falta de respeto” que el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, haya enviado una carta al país caribeño. Comentó, además, que Parolin supuestamente estuvo “militando” con la oposición venezolana cuando ejerció su cargo de nuncio de la Santa Sede en Venezuela.

Entretanto, la esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, continúa su protesta ante el Vaticano para que el papa Francisco insista ante el gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos.