22 | MAR | 2019
Guerrilleros juegan un partido de fUtbol, luego de la fiesta de navidad de las FARC, en un campamento Cano en los Robles, en las montañas del Cauca. (CHRISTIAN ESCOBAR MORA. EFE)

Avalan en Colombia amnistía para las FARC

29/12/2016
01:56
Agencias
Bogotá
-A +A

El Congreso colombiano aprobó ayer la ley de indulto y amnistía que favorecerá a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hayan cometido delitos políticos, y que forma parte de un paquete de 11 proyectos de reformas legislativas que buscan facilitar la implementación del acuerdo de paz.

Después de dos semanas de discusiones, el texto logró este miércoles el visto bueno con 117 votos a favor y tres en contra en la Cámara de Representantes, además de los 69 apoyos que obtuvo en el Senado, donde no hubo votos negativos.

El proyecto legislativo, que deberá ser sancionado por el presidente Juan Manuel Santos para comenzar a regir, fue tramitado a través de la vía rápida avalada por la Corte Constitucional para garantizar la aprobación de leyes en medio año y no en dos años, como ocurriría aplicando la vía ordinaria en el Congreso. De acuerdo con el texto, “la amnistía es un instrumento que anula o extingue la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal por conductas relacionadas con el conflicto armado, por delitos políticos, pero que no procede frente a delitos que violen los derechos humanos”.

Santos celebró la decisión del Congreso y aseguró que se trata del “primer paso para la consolidación de la paz” en el país que ha vivido por más de 50 años un conflicto armado interno con millones de víctimas.

La legislación contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan cometido crímenes en el marco del conflicto armado. Tanto el gobierno como el grupo rebelde señalaron que a más tardar el 30 de enero se difundirá la lista de guerrilleros que no serán beneficiados por la amnistía.

Las FARC deben dejar las armas antes de junio próximo y entregarlas a una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo encargado de monitorear y verificar. Gobierno y guerrilla continúan el trabajo de adecuación de los terrenos y construcción de campamentos. “El 31 de diciembre llegarán a nueve zonas veredales otros grupos de trabajadores civiles, contratados por el gobierno, a los que se sumarán las comisiones de construcción de las FARC”, agregó el comunicado.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios