Washington.— Después de comprometerse durante meses a una mayor interacción con Rusia, el presidente electo estadounidense Donald Trump le dijo al mandatario ruso Vladimir Putin que confía en que ambas potencias puedan reanudar su colaboración para que “no tengamos que recorrer caminos alternos”.
Trump dio a conocer una “carta muy agradable”, fechada el 15 de diciembre, que su equipo de transición dijo que le envió Putin, quien exhortó al futuro mandatario estadounidense a que actúe “en una manera constructiva y pragmática” para “restaurar el marco de trabajo de la cooperación bilateral”, considerando que ambos países son clave para “garantizar la estabilidad y seguridad en el mundo moderno”.
En su respuesta, Trump dijo que los pensamientos de Putin “son tan correctos”, y expresó confianza en que “ambas partes puedan apegarse a esas ideas, y que no tengamos que recorrer caminos alternos”.

El jueves, Trump desató polémica al decir que Estados Unidos “debe fortalecer enormemente y ampliar sus capacidades nucleares hasta el momento en el que el mundo entre en razón sobre las armas atómicas”.
La presentadora Mika Brzezinski de la cadena MSNBC habló con Trump por teléfono y le pidió que ampliara lo mencionado en su tuit. Según Brzezinski, el presidente electo le respondió: “Dejen que haya una carrera armamentista. Nosotros los superaremos en cada instancia y vamos a pervivir”.
El portavoz de Trump, Sean Spicer, afirmó que los comentarios apuntan a enviar un mensaje general de fortaleza a Rusia y China, más que indicar que EU planee incrementar sus capacidades nucleares.
Putin dio ayer una conferencia de cierre del año en la que dejó en claro que no considera a EU como un potencial agresor, elogió a Trump por saber captar el sentir de los estadounidenses y lanzó duras críticas a Barack Obama, a cuya administración acusó de dividir a la nación estadounidense por llamar a los compromisarios a no ratificar la victoria del magnate.
Sobre las armas nucleares, Putin destacó que los medios ofensivos rusos son capaces de superar el escudo antimisiles que despliega EU.
Sin embargo, descartó entrar en una carrera armamentística con Occidente, para “no gastar recursos que no tenemos”.
Ven inviable el muro. El plan de Trump de erigir un muro en la frontera sur de Estados Unidos enfrenta resistencia de autoridades locales, a quienes el equipo del presidente electo ha pedido sugerencias sobre el tema, apuntó The New York Times.
Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza exploran “otras posibles vías” para el muro, incluyendo una cerca, lo que contradiría las promesas de campaña del republicano.