Adiós a Zsa Zsa Gabor

Mundo 19/12/2016 01:53 Redacción Actualizada 07:04
Guardando favorito...

La actriz, quien murió ayer, se casó nueve veces. Estelarizó cintas como Moulin Rouge, aunque su carácter de celebridad lo forjó más por sus escándalos, glamour y frases provocadoras

En los años 50, después de trasladarse de su natal Hungría a EU, alcanzó notoriedad con su carrera en cine. En la imagen, junto a Farley Granger en “Story of Three Loves” FOTO:ARCHIVO

Guardando favorito...

También apareció en cintas como “Moulin Rouge” (1952), “The Man Who Wouldn't Talk” (1958) y “Touch of Evil” (1958). FOTO:ARCHIVO

Guardando favorito...

Se casó en nueve ocasiones, incluido Conrad Hilton, el abuelo de Paris Hilton. En la imagen, con su hija Constance Francesca Hilton FOTO: ARCHIVO

Guardando favorito...

Sus escándalos, frases célebres y numerosos matrimonios también le valieron críticas de ser “famosa por nada” FOTO: ARCHIVO

Guardando favorito...

A partir de los años 90 disminuyó de manera considerable sus apariciones en medios y hasta hace tiempo su esposo, Frederic Prinz von Anhalt, compartía imágenes de ella FOTO: ARCHIVO

Guardando favorito...

Con la muerte, ayer, de Zsa Zsa Gabor, legendaria actriz de Hollywood, la era de las grandes divas de la industria del cine en el siglo XX llega a su fin.

De acuerdo con Ed Lozzi, publicista de Gabor, la actriz de origen húngaro falleció de un ataque al corazón en su mansión en el suburbio de Bel Air, en Los Ángeles. Tenía 99 años. Cumpliría 100 en febrero. Fue parte de una generación a la que también perteneció Elizabeth Taylor, y en el que la fama provenía tanto de su imagen en pantalla como de su vida personal. Gabor se casó nueve veces. Quizá eso explique lo que fue su filosofía de vida: “Ser amada es una fortaleza; amar es una debilidad”.

Zsa Zsa es considerada la actriz que mejor construyó el concepto de “celebridad” en la añeja época de oro de Hollywood: su vida estuvo llena de escándalos, frases provocadoras, matrimonios y apariciones glamorosas.

Oficialmente se reconoce que nació en 1919, pero algunas biografías consideran que fue en 1917 cuando vino al mundo con el nombre de Sari Gabor. Desde su natal Budapest, llegó a Estados Unidos en 1941 en busca del sueño de Hollywood en compañía de su hermana Eva, con quien más tarde compartiría, en diferentes periodos, un marido: George Sanders. Su primera película con la MGM se llamó Lovely to Look (1952). Ese mismo año consiguió la fama que venía persiguiendo al estelarizar Moulin Rouge junto a José Ferrer, donde ella interpretó el papel de una modelo del pintor Toulouse Lautrec.

La carrera de Zsa Zsa fue dispareja. La mayoría de las veces tenía personajes de soporte, como en Amores de un impostor (Death of a Scoundrel, 1956) y El hombre que no quiso hablar (Who Wouldn't Talk, 1958).

En cambio, sus apariciones públicas comenzaron a ganarle otro tipo de fama: el de la celebridad amada u odiada. De 1968 a 1972 fue una férrea defensora de Richard Nixon y lo acompañó en varios actos políticos. Gabor decía que Nixon era “el presidente más inteligente de nuestro tiempo”.

Entre sus maridos se cuenta el magnate Conrad Hilton, con quien estuvo casada en los años 40. Sobre él, la actriz dijo: “Conrad Hilton fue muy generoso conmigo en el contrato de divorcio. Me dio 5 mil biblias de Gideon”.

Unida a un mexicano. En 1986 se casó con el mexicano Felipe de Alba, pero su unión duró apenas una semana, y fue anulada dado que ella aún estaba casada con Michael O’Hara.

Hacia 1991 tuvo una aparición memorable en la película ¿Y dónde está el policía?, donde recreó con humor el incidente ocurrido en 1989, cuando abofeteó a un oficial de policía luego de un incidente vial. La actriz pasó una semana en la cárcel por ello, lo que contribuyó a su fama de “celebridad” indomable.

Durante 2011, Zsa Zsa Gabor estuvo hospitalizada varias veces y le fue amputada gran parte de la pierna derecha, debido a una gangrena. En todas ellas, su marido, el Príncipe Frederic Von Anhalt se mantuvo a su lado para cuidarla. Ayer, tras sufrir un paro cardíaco, Gabor fue llevada a un hospital, en donde fue declarada muerta. “Todos estaban allí. No murió sola”, dijo anoche Von Anhalt.

Junto con su hermana Eva, Zsa Zsa representó, además del concepto de celebridad en la industria del cine, el concepto de ser “famosas por nada”. Por ello es hoy comparada con el fenómeno de Kim Kardashian. En un mundo en el que no existían las redes sociales, Gabor logró que su nombre se convirtiera en imán de atracción para escándalos y que casi cualquier cosa que hiciera mereciera la atención de la prensa y del público. Entre 1942 y 1947 estuvo casada con Conrad Hilton, el abuelo de Paris Hilton.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios