Washington.— El presidente electo Donald Trump nominará hoy a Rex Tillerson, presidente ejecutivo de ExxonMobil, como su secretario de Estado, según diversas fuentes consultadas por CNN y The New York Times.

La decisión pone fin a un largo proceso que a menudo se realizó en público y expuso las divisiones al interior del equipo de transición de Trump. Pero las relaciones cercanas de Tillerson con Rusia aún podrían complicar sus audiencias de confirmación en el Senado.

Anteriormente, el millonario informó en Twitter que hoy dará a conocer quién será su secretario de Estado. CNN difundió que según fuentes cercanas al proceso de transición, Trump avisó a Mitt Romney que él no obtendrá el cargo.

El presidente electo también designó formalmente ayer al general retirado John Kelly, un veterano con 45 años en las Fuerzas Armadas, como su opción para liderar el Departamento de Seguridad Nacional.

El equipo de transición del republicano dijo en un comunicado que Kelly “supervisará la misión urgente de detener la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras”, además de modernizar la Administración de Seguridad del Transporte y mejorar los lazos entre las agencias de la ley y de inteligencia de la Unión Americana.

Kelly fue hasta enero pasado el jefe militar del Comando Sur. En el comunicado que confirmó su nominación, la oficina encargada de la transición presidencial destacó que la experiencia de Kelly como jefe del Comando Sur le dio “una visión única de los desafíos que Estados Unidos enfrenta en su frontera sur”.

El presidente electo agregó que Kelly es “la persona adecuada” para encabezar “la misión urgente de detener la inmigración ilegal y asegurar las fronteras”.

El magnate también informó que designará al presidente y jefe de operaciones de Goldman Sachs, Gary Cohn, como jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Cohn seguirá los pasos de otros ejecutivos del banco, como Robert Rubin y Stephen Friedman.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses