Más Información

Sheinbaum: Hasta el momento no hay vínculos de huachicol con Alex Tonatiuh; entregó información para decomiso de combustible, dice

EU y México alinean estrategias de seguridad; impulsan intercambio de datos para frenar huachicol y drones fronterizos

Chocan Rojo de la Vega y Fernández Noroña por pensión del bienestar; “¿le alcanzó para comprar su casa millonaria de Tepoztlán?”

Coche bomba que estalló en Coahuayana, fue accionado a distancia: fiscal de Michoacán; rostros de probables responsables están ubicados, dice
El gobierno de El Salvador saludó hoy al magnate republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, pero lanzó un sorpresivo “llamado a la calma” a los aproximadamente dos y medio millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos y a sus familias que todavía permanecen en ese país centroamericano.
En una declaración emitida hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), garantizó a los migrantes salvadoreños que trabajará por el respeto a sus derechos en EU.
La declaración evitó hacer una alusión directa al riesgo de que la migración irregular a EU, vía México, de parientes de salvadoreños ya instalados—legal o ilegalmente—en suelo estadounidense para reunificarse con sus familias, pueda aumentar en las próximas semanas antes de la toma de posesión en enero de 2017 de Trump.
Las propuestas del ahora presidente electo para reprimir a los migrantes ilegales fueron uno de sus principales bastiones en la campaña electoral para derrotar a la demócrata Hillary Clinton, por lo que cunden los temores de un aumento de las deportaciones de indocumentados centroamericanos desde territorio estadounidense y del fortalecimiento general de los operativos a lo largo del límite entre EU y México, así como en la frontera guatemalteca—mexicana y en las de los países centroamericanos.
En su comunicado sobre los comicios de ayer en EU, el gobierno salvadoreño aseguró que “aprovecha la ocasión para hacer un llamado a la calma a nuestra comunidad en Estados Unidos y a sus familias en El Salvador y reitera a todos los compatriotas su compromiso firme para trabajar junto a ellos en garantizar que sean respetados sus derechos”.
Asimismo, felicitó al pueblo estadounidense “por su participación en la jornada democrática” de este martes. En el pronunciamiento, el gobierno de Sánchez “saluda al nuevo presidente electo” de EU, por su triunfo.
Entre tanto, el gobierno de Honduras expresó, en un comunicado, las “más sinceras felicitaciones” al pueblo y al gobierno de EU por la “realización de un nuevo exitoso proceso electoral”.
El pueblo y el gobierno de Honduras “se honran en manifestar al nuevo presidente electo”, así como a su familia y “cercanos colaboradores”, los “mejores deseos por un acertado y exitoso desempeño para el bien” de EU.
El Salvador, Honduras y Guatemala son generadores de masivas migraciones irregulares de sus ciudadanos a EU y, como bloque que integra el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, desde mediados de 2014 está negociando un paquete de asistencia financiera con el gobierno del presidente Barack Obama para atacar las causas de la migración ilegal, como la pobreza endémica y la violencia generalizada y las ansias de reunificación familiar.
lsm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









