Mundo

Venezuela: oposición exige solucionar crisis

La MUD, presente en diálogo. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, quien participó ayer en la reunión con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en Caracas, con la mediación del Vaticano. (FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/11/2016 |01:52EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana permanecían reunidos la noche de ayer en la mesa de diálogo que con la mediación del Vaticano busca solucionar la aguda crisis política y económica que vive el país.





Sin embargo, los opositores veían con pocas esperanzas la reunión y ya planeaban las acciones a seguir si no se cumple su principal demanda: que se reactive el referéndum revocatorio del mandato de Maduro.

“Se acabó la tregua y lo que viene es lucha pareja”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, antes de la reunión.

Club El Universal

“No hay contradicción entre lucha y diálogo. El diálogo es la continuidad de la lucha en otro escenario”, agregó.

La petición electoral de la oposición se ve cada vez más lejana, debido a que ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” una medida de amparo para reanudar la recolección de 20% de apoyos para la activación del referéndum, la cual fue interpuesta por el ciudadano Julio Alejandro Pérez Graterol.

En tanto, el presidente Maduro, quien no asistió a la reunión, señaló que el oficialismo presentaría en la mesa de diálogo un documento “por la paz” y un vídeo documental “sobre las campañas de odio” y “los llamados a la violencia” de grupos opositores.

El documento presentado por el gobierno se titula “Para un proceso de diálogo por la paz, la prosperidad económica, la felicidad social y la soberanía nacional, construyamos un consenso para la vida y la paz de la patria”.

La cita de ayer fue la segunda plenaria de las conversaciones iniciadas el pasado 30 de octubre.