Mundo

Miden fuerzas hoy los candidatos a vicepresidente

Expertos creen que abordarán escándalos de Hillary Clinton y Donald Trump; tienen que demostrar sus habilidades para dirigir al país, si falta el presidente, dicen

Estudiantes de la Universidad de Longwood, en Farmville, Virginia, se alistaron ayer para el debate entre Tim Kaine, aspirante demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, y Mike Pence, abanderado republicano (PATRICK SEMANSKY. AP)
04/10/2016 |00:55EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Washington.— Los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, y el gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, medirán fuerzas hoy en el primer y único debate entre ambos.





El primer debate presidencial entre la aspirante demócrata Hillary Clinton, y su rival republicano, el magnate Donald Trump, supuso hace una semana una victoria para la ex secretaria de Estado, no tanto en el momento del debate, sino porque logró cuestionar y sembrar la duda sobre el magnate.

Enrocado en no hacer pública su declaración de impuestos, como es costumbre en el país desde hace décadas por parte de todos los aspirantes presidenciales, Trump alega que sus cuentas están siendo auditadas y que, por esa razón, no puede revelar sus pagos al fisco.

Club El Universal

Sin embargo, Clinton se las ingenió para hacer de esa negativa su golpe ganador y aún hoy, una semana después de ese primer encuentro entre ambos, los impuestos del magnate, además de su ataque a la ex Miss Universo Alicia Machado, ocupan los titulares sobre la cobertura electoral.

Es previsible que los abanderados a la vicepresidencia también hagan referencia a estos asuntos en su debate de hoy, que se celebrará en la Universidad de Longwood, en Farmville, Virginia, uno de los estados decisivos para las elecciones del 8 de noviembre.

Los debates vicepresidenciales no suelen despertar el interés mediático que suscitan los de los candidatos a la Casa Blanca, pero suelen servir para que los electores pongan rostro a los aspirantes, muchas veces desconocidos hasta esa fecha.

Así, los factores para la elección de un compañero de fórmula por parte de los candidatos presidenciales suelen basarse en buscar equilibrios con su propio perfil y hoy eso ha de verse a través de las pantallas.

Como encargados de presidir el país en caso de que el presidente de Estados Unidos se ausente por algún motivo, tienen que demostrar sus habilidades para ello, pero “ante todo tienen la tarea de defender a quienes protagonizan la candidatura. No meter la pata, ese es el objetivo de un debate vicepresidencial”, explicó al diario The New York Times Brett O'Donnell, especialista en comunicaciones del Partido Republicano quien ha servido de asesor al ex presidente George W. Bush, al senador John McCain o al ex gobernador Mitt Romney cuando eran candidatos.

“Lo fundamental es defender al que lidera la candidatura y entonces atacar lo más posible a tu oponente, quien lidera el bando opuesto”, agregó.

Así, para Pence el reto fundamental es defender a Trump de las polémicas en las que ahora está envuelto, además de justificar sus comentarios fuera de tono, mientras él se presenta como un aspirante razonable, conservador y representante de los valores clásicos republicanos. Una tarea en la que el gobernador de Indiana se ha entrenado debido a las múltiples afirmaciones del magnate que han causado revuelo.

Kaine tendrá que estar preparado ante cualquier acusación sobre el escándalo de los correos electrónicos de Clinton, algo que, sin embargo, no le ha ocupado mucho tiempo durante la campaña electoral, que ha centrado en enfatizar y explicar la agenda política de la ex secretaria de Estado. Ambos aspirantes a la vicepresidencia han hecho un parón en su frenética gira por el país para preparar el encuentro, un choque que más allá de tener vencedores o vencidos se dirimirá por su capacidad para ser fieles escuderos.

Cargando contenido...