Mundo

Maduro se reúne con oposición

Advierte MUD que este es un encuentro exploratorio y no el inicio del diálogo formal. El Partido Voluntad Popular no asistió por considerar que no existen condiciones

Saludo El presidente venezolano Nicolás Maduro saluda al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. (FOTO: ARCHIVO)
31/10/2016 |03:38EFE y Reuters |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió ayer con algunos representantes de la oposición, en el inicio del diálogo entre ambas partes.

Al encuentro, que tuvo lugar en un museo de la capital venezolana, acudió el mandatario y miembros de su partido, así como el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y los líderes políticos opositores Carlos Ocariz, Timoteo Zambrano, Luis Aquiles Moreno y Henry Falcón.

“Yo asumo el compromiso más profundo con este proceso de diálogo que arranca hoy”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, poco antes de retirarse del lugar, para dar paso a las deliberaciones entre las partes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La cita se produce en momentos en que la oposición ha intensificado las protestas callejeras luego de que las autoridades suspendieran, hasta nuevo aviso, el proceso para convocar un referéndum revocatorio en contra del gobierno de Maduro.

El partido de oposición Voluntad Popular no asistió a las conversaciones por considerar que no hay condiciones para iniciar un diálogo, informó el grupo político en un comunicado minutos antes.

Previo al encuentro, la Mesa de la Unidad Democrática informó que la reunión forma parte de la ronda exploratoria y no es el inicio formal del diálogo con el gobierno.

Este acercamiento fue facilitado por el Vaticano, el Unasur, y tres ex jefes de Estado de España, Panamá y República Dominicana.

Por la tarde, la Conferencia Episcopal Venezolana pidió a ambas partes “entender que sólo el camino del diálogo, junto con el respeto a la Constitución y las leyes, y no el de la perenne confrontación, es el que puede [permitir] encontrar alternativas de solución a tantos males”.