La máxima autoridad estatal de derechos humanos de Honduras urgió a aplicar una profunda depuración de los aparatos militares, policiales y judiciales hondureños, tras una semana de reiteradas denuncias sobre la penetración del narcotráfico en la seguridad y la justicia de ese país que está entre los más violentos e inseguros del mundo.
El hondureño Roberto Herrera Cáceres, comisionado de derechos humanos, pidió usar “filtros muy finos” para evitar que el narcotráfico penetre a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y a la Fiscalía General.
“La depuración tiene que continuar en los otros operadores de justicia, el proceso está en curso y es alentador para la sociedad”, dijo, en una alerta que se registró luego de que Estados Unidos intensificó una operación en Honduras para desnudar el involucramiento de militares, policías y al menos una autoridad judicial en el narco. La depuración “es necesaria”, adujo.

Honduras, una de las bases principales del narcotráfico internacional en Centroamérica y uno de los países más violentos del istmo (2 mil 568 homicidios de enero a junio de 2016 y 60 por cada 100 mil habitantes en 2015), es sacudida por revelaciones de corrupción en justicia y en seguridad.
La crisis de la corrupción en estratos estatales se agravó el pasado viernes, cuando una fiscal de ese país a la que se le atribuyen estrechos nexos con el narcotraficante hondureño Wilter Neptaly Blanco Ruiz, jefe del Cártel del Atlántico, uno de los principales de Honduras, advirtió que hay más empleados del Ministerio Público ligados a ese mafioso.
Blanco, con orden de captura con fines de extradición a EU, fue detenido a inicios de septiembre pasado por efectivos policiales en un sector del norte del país pero quedó libre, en un hecho que generó profundo malestar en las autoridades estadounidenses y que es descrito como una acción sorpresiva y misteriosa por medios hondureños.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reveló el pasado jueves que la mafia del Atlántico intentó atentar en contra suya y del embajador de EU en Tegucigalpa, James Nealon.
Asesinan a cinco en fiesta de cumpleaños. Ayer un elemeno de la Policía Nacional informó que al menos cinco hombres fueron asesinados a tiros por desconocidos armados que irrumpieron en una fiesta de cumpleaños en la aldea Yaguacire, departamento de Francisco Morazán. Agregó que el hecho dejó dos heridos, quienes fueron llevados al Hospital Escuela Universitario y su estado al parecer es delicado.
Con información de agencias