Paz en Colombia se firmará el 26 de septiembre

Gobierno y FARC encabezarán histórico acto en la ciudad de Cartagena

Mundo 03/09/2016 01:53 Agencias Actualizada 01:55

Bogotá.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que firmará un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC el 26 de septiembre en Cartagena.

“Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida, la paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena”, dijo Santos durante un discurso, en el que explicó que el acto tendrá lugar en la histórica ciudad caribeña porque allí fue donde el sacerdote catalán San Pedro Claver, proclamado “gran defensor de los derechos humanos”, ayudó y curó a los esclavos que llegaban al puerto en el siglo XVII.

“Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto a las víctimas, los derechos humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, subrayó.

De ese modo, una ciudad llamada “La Heroica” por la resistencia que en 1815 hizo al asedio de las tropas de “El Pacificador” Pablo Morillo durante la Reconquista española, y meca del turismo colombiano, añade otro hito a su rica historia y se impone a diversas opciones evaluadas, incluyendo la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La semana pasada, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un histórico acuerdo que pone fin a 52 años de hostilidades del mayor grupo insurgente de Latinoamérica. El pacto debe contar con el respaldo de los colombianos, quienes someterán a votación el acuerdo en un referéndum a nivel nacional el 2 de octubre. Santos no ofreció detalles sobre el acto.

El anuncio se produce dos días después de que el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, anticipara en Madrid que fue invitado a la firma de la paz en Colombia el 26 de septiembre, una fecha que entonces no fue confirmada por la administración Santos.

Dos encuestas difundidas ayer revelaron que los colombianos avalarían el acuerdo de paz en la consulta por amplio margen.

La primera muestra, de la firma Cifras y Conceptos, indicó que 62% de los entrevistados le daría el “sí” al pacto, mientras que 28% votaría por el “no”. Un segundo estudio de Datexco dio al “sí” una intención de voto de 59.5% frente a 33.2% del “no”.

La firma del acuerdo de 297 páginas marcará el inicio de la desmovilización gradual de los cerca de 7 mil combatientes que se calcula que forman parte de las FARC. Bajo los términos del pacto, las unidades de las FARC deben desplegarse a 28 zonas rurales de todo el país, en las que entregarán las armas a una misión avalada por Naciones Unidas en un periodo de seis meses.

Como parte del trato, los rebeldes que confiesen crímenes de guerra evadirán penas en prisión y deberán realizar servicio comunitario en las zonas más afectadas por el conflicto armado. El futuro movimiento político de los rebeldes también recibirá 10 escaños en el Congreso durante dos periodos legislativos que culminarán en 2026. Tras ese periodo, deberán demostrar su fuerza política en las urnas.

Incluso antes de la ratificación definitiva del acuerdo, el gobierno y las fuerzas rebeldes han tomado medidas para diluir el conflicto. Ayer mismo, los negociadores en La Habana, Cuba, anunciaron que a partir del 10 de septiembre los combatientes menores de 15 años empezarán a dejar los campamentos guerrilleros. Los menores serán entregados a representantes de la UNICEF y trasladados a albergues temporales. 

Temas Relacionados
Acuerdo de paz en Colombia

Comentarios