Nueva York.— Donald Trump, candidato presidencial republicano a la Casa Blanca, se comprometió ayer a reconocer a Jerusalén como la “capital indivisible” de Israel en caso de que gane los comicios de noviembre próximo.

El millonario hizo esa promesa al reunirse en Nueva York con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, quien se encuentra en la ciudad para participar en los debates de la Asamblea General de la ONU que comenzaron el pasado martes.

Un comunicado de la oficina de prensa de la campaña del magnate sostuvo que el aspirante republicano “reconoció que Jerusalén ha sido la eterna capital del pueblo judío por más de 3 mil años. Estados Unidos, bajo la administración de Trump, aceptará finalmente el mandato del Congreso desde hace mucho tiempo para reconocer a Jerusalén como la capital indivisible de Israel”.

La administración estadounidense no considera a Jerusalén como la capital de Israel por las disputas que existen entre palestinos y judíos. La Unión Americana mantiene su embajada en Tel Aviv.

El Congreso se ha manifestado en favor de que la capital israelí sea Jerusalén, pero en junio de 2015 la Corte Suprema de Justicia respaldó la posición de Barack Obama.

El comunicado dijo que la reunión con Netanyahu se prolongó por más de una hora. Hablaron de los vínculos entre los dos países, los “lazos inquebrantables” entre las dos naciones, la asistencia militar a Israel y la “estabilidad regional”.

Trump “coincidió en que la asistencia militar a Israel y la cooperación en el campo de misiles son una excelente inversión para Estados Unidos”, según la nota.

“Bajo la gestión de Trump habrá una extraordinaria colaboración estratégica, tecnológica, militar y de inteligencia entre los dos países”, indicó. También se analizó la “exitosa experiencia de Israel en la valla de seguridad que ha permitido a ese país garantizar la seguridad de su frontera”.

Trump ha prometido que, de llegar a la Casa Blanca, levantará un muro en la frontera sur de Estados Unidos para evitar el ingreso de personas indocumentadas desde México.

Según informó el gobierno de Netanyahu, en la reunión también participaron Ron Dermer, embajador israelí en la Unión Americana, y Jared Kushner, yerno del aspirante del Partido Republicano.

Además de Trump, Netanyahu tenía previsto reunirse con Hillary Clinton, abanderada demócrata a la presidencia estadounidense.

En desacuerdo con la opinión del magnate. El republicano ha calificado a Vladimir Putin, mandatario ruso, como un “líder, a diferencia de lo que tenemos en este país”.

Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses no avalan esa opinión, según una nueva encuesta de Associated Press-GfK. Apenas 24% de los votantes registrados dicen que Putin posee unas cualidades de líder que un presidente estadounidense debería tener, mientras que 71% dice que no las tiene.

La mayoría, 56%, dijo que no avala a Putin, en tanto, únicamente 10% declaró tener una percepción favorable del político.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses