FARC viven sus últimas horas como guerrilla

El siguiente paso será el plebiscito que tendrá lugar el 2 de octubre, en el que los colombianos tendrán que definir si respaldan o no el pacto

Mundo 23/09/2016 01:40 Agencias Actualizada 03:18
Guardando favorito...

El Diamante, Colombia.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) trabajaron ayer en las conclusiones secundarias de su Décima Conferencia Nacional, que hoy llega a su fin y en la que se prevé que sus bases ratifiquen el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno.

La decisión será clave para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y trazar el camino para convertirse en un partido político después de medio siglo de lucha armada. Según pudo saber EFE, de la conferencia saldrá la instrucción de hacer un Congreso en el que ese “partido o movimiento” quedará oficialmente configurado con sus mandos al frente y su ideario en papel.

Hasta el momento, en los debates de la conferencia se habían mencionado varios nombres, pero el que cobra más fuerza es el de Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia, lo que haría que las FARC pierdan sus siglas históricas.

El nombre apareció ayer de madrugada en un cartel colocado en una de las construcciones temporales del campamento guerrillero instalado en El Diamante, en los Llanos del Yarí, entre los departamentos del Meta y Caquetá, donde se lleva a cabo la Conferencia.

Las comisiones en las que se dividió la Conferencia tenían que presentar ayer sus conclusiones, dtras abordar los temas de la transformación de las FARC en un partido político y los “lineamientos” que éste tendrá, así como la responsable de la elección de un nuevo Estado Mayor Central, que debe guiar la transición de las FARC hacia la paz.

Los documentos que emitan serán sometidos a la votación de los cerca de 200 delegados que representan a las unidades guerrilleras del país. Para hoy quedan las conclusiones de la declaración política, en la que se espera que las FARC ratifiquen el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de agosto en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos, aprueben la dejación de armas y anuncien la transformación en un movimiento político.

El siguiente paso será el plebiscito que tendrá lugar el 2 de octubre, en el que los colombianos tendrán que definir si respaldan o no el pacto. De eso depende que la paz sea definitiva.

#Peace4Colombia. Una iniciativa lanzada el miércoles por el portal peaceforcolombia.com, que pretende unir a ciudadanos de todo el mundo en torno a su campaña por la paz de Colombia, es tendencia en Twitter, donde hasta ayer había recibido 40 millones de menciones.

La invitación, señaló el diario colombiano El Tiempo, consiste en que las personas dibujen el símbolo de la paz universal (☮) en la palma de su mano, se tomen un selfie y la compartan en las redes sociales con el hashtag #Peace4Colombia.

En pocas horas, la movilización, que se mantendrá hasta el día del plebiscito, logró vincular a artistas y grandes figuras del mundo como los cantantes Joaquín Sabina, Miguel Bosé y Juanes, y la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

El Tiempo reveló también que ni el Consejo de Estado colombiano ni la Corte Constitucional estarán presentes en la firma del acuerdo de paz, el próximo lunes en Cartagena; el primero, porque está cursando una demanda contra el acuerdo de La Habana; el segundo, porque estudia dos demandas contra el plebiscito.

Diversos jefes de Estado han confirmado su asistencia, entre ellos los presidentes mexicano Enrique Peña Nieto y el argentino Mauricio Macri, así como el rey emérito de España, Juan Carlos. EFE

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones