Turquía detiene a ciudadana de EU en la frontera siria, según prensa

Según los medios de comunicación, la mujer habría sido herida en Siria; algunos dicen que es una "agente estadounidense" y otros aseguran que es una periodista

(Foto: Google Maps)
Mundo 08/08/2016 08:41 EFE Estambul, Turquía Actualizada 09:01

Una ciudadana estadounidense se encuentra en prisión preventiva en Turquía tras ser detenida en la provincia meridional de Hatay bajo la acusación de entrar ilegalmente en el país desde Siria, asegura el diario turco "Sabah".

Según el periódico, la mujer había sido herida en Siria y fue buscada el viernes pasado mediante un despliegue de cinco aviones no tripulados estadounidenses, dos aviones militares y uno de transporte, enviados desde la base aérea de Incirlik cerca de Adana, que dista un centenar de kilómetros.

Dos helicópteros turcos que patrullaron la frontera de Hatay, la más occidental de las provincias turcas que lindan con Siria, se sumaron al dispositivo.

Pero la operación no tuvo éxito y la mujer fue encontrada a medianoche del viernes en la misma frontera por una patrulla militar turca y trasladada a una comisaría local, agrega Sabah.

El diario asegura que se trataba de una "agente estadounidense", pero el gobernador de Hatay, Ercan Topaca, dijo ayer a la agencia semipública Anadolu que es una "periodista estadounidense, capturada al intentar cruzar la frontera ilegalmente".

"Ha sido llevada ante el juez y ha ingresado en prisión preventiva. Continúa el juicio. Por ahora no sabemos si es o no es una espía", dijo Topaca, quien identificó a la mujer como "Snell Lindsteyer", residente legalmente en Turquía.

No obstante, una fuente diplomática estadounidense consultada por Efe en conversación telefónica dijo que el nombre citado en la prensa turca no se corresponde a la identidad real de la mujer y que podría haber sido apuntado "de oído", cambiándolo sustancialmente.

La fuente rehusó dar más detalles tras limitarse a confirmar que efectivamente hay una ciudadana norteamericana en la zona, y advirtió de que gran parte de los detalles aparecidos en la prensa turca "no están basados en la realidad".

"Lo que podemos decir es que se trata de una ciudadana privada, que no tiene absolutamente ninguna relación con el Gobierno estadounidense", indicó.

Confirmó que la mujer recibe asistencia del consulado en Adana, responsable de la zona, y que "se halla en Turquía", pero no quiso precisar si está detenida o no.

jlcg

Comentarios