El Ejército turco y sus aliados locales del Ejercito Libre Sirio (ELS) han conquistado en las últimas horas una decena de localidades al sur de la ciudad siria de Yarábulus, que estaban en manos de las milicias kurdas, informó hoy el diario progubernamental Sabah.


Turquía sostiene que las Unidades kurdosirias de Protección del Pueblo (YPG) son filiales locales del grupo armado activo en suelo turco PKK, y los considera tan terroristas como los yihadistas del Estado Islámico (EI)


Las YPG, que han recibido cobertura aérea de EU, han sido las milicias más efectivas en Siria en la lucha contra el EI.


El diario, que cita a fuentes militares del ELS, indica que se han conquistado localidades situadas en un radio de 20 kilómetros al sur de Yarábulus, tomada el pasado miércoles después de que la abandonasen los yihadistas del EI.


Dichas localidades serían Al Amarna y Ain al Baida, además de otras ocho situadas en las cercanías.


Sabah indica que se han capturado a siete miembros de las YPG y material bélico.


Turquía ha declarado la ribera occidental del río Éufrates su "línea roja" para la presencia de milicias kurdas en la zona, ya que rechaza la creación de un territorio autónomo kurdo en el norte del Siria a lo largo de toda su frontera meridional.


El líder de la brigada Sultan Murat, formada por turcomanos, Ahmed Osman, ha señalado que las fuerzas respaldadas por Ankara se dirigen hacia la estratégica localidad de Manbech.


Esa localidad fue arrebatada al EI a mediados de mes y su Consejo Militar cuenta con el apoyo las YPG.


La ofensiva turca, denominada "Escudo del Éufrates", ha dejado ya decenas de muertos, tanto civiles como combatientes, según el Ejército turco y la oposición siria.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó ayer que 35 civiles han perdido la vida en dos bombardeos de la aviación turca, mientras que el Ejército turco aseguró que había matado a 25 "terroristas".


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya advirtió ayer que sus militares lucharán "con la misma determinación" contra las milicias kurdas que contra el EI.


"No vamos a aceptar ninguna actividad terrorista cerca de nuestras fronteras", agregó durante una visita a la ciudad de Gaziantep, donde un atentado suicida yihadista contra un festejo nupcial dejó 55 muertos el pasado 20 de agosto.


Unos 50 tanques y alrededor de medio millar de soldados turcos participan en la ofensiva, junto a unos 2 mil efectivos del ELS, según los medios turcos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses