Trump busca solución “justa y firme” para migrantes

Descarta que esté cambiando su proyecto; alista una propuesta

Candidato busca solución “justa y firme” para migrantes
(Foto: Reuters)
Mundo 23/08/2016 01:53 Víctor Sancho Corresponsal Actualizada 09:57
Guardando favorito...

Washington.— La moderación en el discurso se está apoderando de la campaña del candidato republicano Donald Trump, y su efecto ha llegado a una de las propuestas más agresivas de su candidatura: la expulsión de migrantes sin papeles.

El magnate, quien basó su ascenso al trono conservador en un mensaje antiinmigración, dejó la puerta abierta a plantear una opción menos contundente.

La primera señal del cambio de propuesta migratoria la planteó su nueva jefa de campaña, Kellyanne Conway, quien dijo a CNN que los planes de deportación todavía “están por determinar” y desarrollar. Las palabras de Conway supusieron un terremoto en la base republicana. Trump tuvo que salir ayer a aclarar que las palabras de Conway no significan un giro en su plan; sin embargo, admitió que trabaja en una propuesta “justa” y “firme”.

“No estoy cambiando de opinión”, aclaró a Fox News. “Tenemos que ser muy firmes, muy fuertes, con las personas que vienen [a Estados Unidos] ilegalmente”, añadió.

Trump intenta suavizar el tono hacia los votantes hispanos. El sábado tuvo su primera reunión con su nuevo consejo asesor para asuntos hispanos, a quienes prometió rebajar su discurso migratorio hacia un mensaje más “humano”.

El candidato no se había planteado modificar su plan para combatir la inmigración: hace un año decía categóricamente en una entrevista en NBC que los inmigrantes indocumentados debían, simplemente, “irse” del país; el muro en la frontera parecía innegociable, y la creación de una “fuerza de deportación” era prácticamente un hecho.

El objetivo de suavizar el mensaje en temas migratorios es mejorar sus números entre la comunidad hispana, especialmente en estados como Florida, Virginia y Colorado. Sin embargo, el equipo de Trump deberá hacer equilibrios para que esto no afecte la preferencia de la base electoral que lo respaldó seducida por su discurso radical. Se tiene prevé que el jueves el candidato presente en Colorado algunas de las líneas sobre la inmigración en EU.

Temas Relacionados
donald trump
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios