Oceanside, California.— A menos de tres meses de que los estadounidenses elijan a su próximo presidente, el republicano de origen latino Rocky Chávez llegó a la conclusión de que no dará su voto a ninguno de los contendientes a la Casa Blanca.
De ascendencia mexicana y electo en la Asamblea de California desde 2012, afirma que no apoyará a la candidata presidencial del Partido Demócrata, debido a que “no simpatizo con Hillary Clinton”.
Al referirse al aspirante de su partido, Donald Trump, a quien no conoce en persona, ni buscará aun llegando a la Oficina Oval, dice que marca su raya, “nada con él”.

En entrevista, enumera una larga lista de motivos por los que no está satisfecho con Trump como nominado republicano y considera que no tiene el temperamento requerido para dirigir un país con responsabilidades globales.
“Cuando llegas a la presidencia, no sólo eres presidente de EU, eres un líder mundial obligado a asumir el liderazgo en tecnología, economía, medio ambiente, medicina. Andrew Jackson, Lyndon Johnson y Barack Obama son tres ejemplos de presidentes que no entendieron la responsabilidad de ser líderes mundiales. Con Trump ocurrirá lo mismo”, asegura.
“El mundo será mucho más peligroso de lo que es en la actualidad, con alguien que no tiene una visión estratégica de futuro”, alerta Chávez, quien escaló hasta el rango de coronel durante 28 años de servicio en los marines de Estados Unidos.
Afirma que Trump tiene “una profunda falta de entendimiento” del arsenal atómico del país (el concepto de triada nuclear), así como de la relevancia del Tratado de No Proliferación Nuclear, redactado para evitar la devastación del planeta con el uso de armas de destrucción masiva.
Igualmente “ignora” la importancia de la OTAN como eje de la alianza con Europa, de la paz, seguridad, estabilidad y contención de las ambiciones expansionistas de Rusia.
“Por el contrario, Trump le está hablando a la gente equivocada”, dice el ex secretario de la oficina de Asuntos de veteranos de Guerra en la administración del ex gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, en relación a la afinidad del magnate con el presidente ruso Vladimir Putin.
El candidato republicano, continúa, tampoco entiende la importancia estratégica de los acuerdos comerciales, no sólo como instrumentos de crecimiento económico, sino de estabilidad y seguridad.
“El Acuerdo Transpacifico de Cooperación Económica, no sólo es la vía para asegurar el acceso a mercados en desarrollo, sino para garantizar la seguridad en la región, porque cuando hay relaciones comerciales e intereses compartidos, no hay conflictos”, apuntó.
Chávez dijo que otro motivo más para no apoyarlo, son sus ataques hacia México. “Tenemos a alguien que quiere construir un muro y separarnos de uno de nuestros socios principales, con quien compartimos no sólo comercio, también recursos energéticos, agua, cultura y acuerdos que se remontan a centenares de años atrás. Eso sólo demuestra una gran falta de conocimiento de la historia y la economía”, aseveró.
El asambleísta sostiene que el mensaje de Trump está dirigido a un sector compuesto por personas privadas del acceso a la educación y el empleo, como los casos de Ohio, Pensilvania y Tennessee, en donde los gobiernos no previnieron los impactos de las nuevas tecnologías.
Si bien piensa que el magnate no va a ganar, ya que no cuenta con el apoyo latino y los recurrentes cambios en su equipo de campaña muestran desestabilidad y falta de estrategia, teme que pueda dar la sorpresa.
“La gran debilidad de Hillary es la falta de confianza, y eso es terrible cuando disputas la presidencia”, sostiene. “El voto informado es un porcentaje muy reducido y si no le gustas a la gente no votará por ti. Esto es de empatía y confianza”, afirmó.
Al hablar sobre el tema migratorio, Chávez dijo que Trump está mintiendo: “Hay más personas que están volviendo a México de las que están viniendo a Estados Unidos; y muchas de Honduras, El Salvador y Panamá están prefiriendo irse a trabajar a las minas en Chile que venir aquí. La gente se va a donde puedan hacer dinero para sus familias”.
Descartó la eventual materialización de su plan migratorio. Sostiene que la creación del muro y la expulsión de más de 11 millones de indocumentados no es logísticamente viable, ni contará con el Congreso. “Si Trump realmente está preocupado por la llegada de mexicanos, lo que debería hacer es cooperar más con México, porque entre más crezca su economía mejor será para ambos, ese debería ser el objetivo”, dijo.
Destacó que EU debe afrontar el tema migratorio, no con “parches”, como es el caso del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, sino con una reforma.
“Hay que poner fin al callejón sin salida en el que se encuentra el tema migratorio. Pero no pienso que ninguno de los dos candidatos esté dispuesto a hacerlo”, advirtió.
El Partido Republicano casi ha desaparecido en California ante el dominio demócrata en las últimas dos décadas. “Hemos perdido terreno porque no hemos sabido comunicarnos con los latinos”, reconoció. Para intentar revertir esa tendencia, en septiembre, los republicanos abrirán el California Latino Policy Institute.