Gaza.— La aviación israelí lanzó ayer ataques contra posiciones de la organización radical Hamas en el norte de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes desde el territorio palestino que impactaron en la ciudad de Sederot, en el sur de Israel.
Los cohetes lanzados desde Gaza contra territorio israelí no provocaron heridos. En imágenes de la policía pudo verse cómo los proyectiles cayeron cerca de una vivienda de Sederot. “Hace unos instantes sonó la alerta roja. Los radares de la policía detectaron algo caer en una calle de la ciudad. Actualmente no hay víctimas”, señaló un comunicado de la dependencia poco después del impacto.
El ejército israelí atribuyó el ataque a miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Un grupo militar afiliado a los salafistas y que comparte el mismo logotipo del Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por el lanzamiento de los cohetes hacia territorio israelí.

En respuesta, drones israelíes bombardearon un puesto militar de Hamas cerca de la ciudad de Bait Hanun, en el norte de Gaza, informaron fuentes de los servicios de seguridad de la Franja. Esas fuentes y testigos afirmaron que la artillería israelí disparó al menos seis proyectiles contra zonas abiertas en la ciudad, causando graves daños en viviendas y en el principal depósito de agua de la ciudad. En los ataques resultó herida leve una persona, que tuvo que ser llevada al hospital, explicó el ministro de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra.
El ejército israelí confirmó que sus fuerzas lanzaron ataques contra objetivos de Hamas en el norte de Gaza.
El brazo armado de Hamas, que controla la Franja de Gaza, advirtió a Israel de que la continuación del bloqueo no servirá a la calma en la zona.
Abu Obeida, portavoz del grupo armado las Brigadas de Azedín al Kasem, hizo esas advertencias con el rostro cubierto durante una concentración organizada por la milicia en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, que conmemoraba dos años de la última gran operación israelí en Gaza, que concluyó a finales de 2014. “El liderazgo del enemigo sigue cometiendo los mismos errores al mantener el sitio impuesto a nuestro pueblo. Están equivocados si piensan que el sitio puede romper nuestra resistencia”, afirmó Abu Obeida.
Añadió que el bloqueo que Israel impuso en 2007, “nunca impedirá que las brigadas desarrollen sus capacidades o se preparen para la batalla de la liberación. Continuaremos hasta liberar nuestra tierra y a nuestro pueblo”.
En el verano de 2014 Israel lanzó la última operación a gran escala en Gaza, que se prolongó 50 días y dejó 2 mil 200 palestinos muertos y 70 israelíes, además de provocar enorme destrucción.
La incursión tuvo por objetivo impedir el disparo de cientos de cohetes y proyectiles desde este territorio a Israel, así como desmantelar una infraestructura de túneles subterráneos cavados por milicianos en Gaza con el objetivo de atacar a civiles y militares israelíes.
Ambas partes alcanzaron un alto el fuego bajo mediación egipcia el 26 de agosto de ese año, que se ha mantenido en la zona con altibajos y escaramuzas esporádicas.
En abril de este año el movimiento islamista reveló por primera vez que mantiene en su poder los restos de dos soldados israelíes y dos civiles.