Mundo

“Hillary no separará a familias”: Tim Kaine

Respalda medidas proinmigrantes del gobierno de Barack Obama; en noviembre, dice, ciudadanos podrán definir el futuro que quieren

Tim Kaine Candidato vicepresidencial demócrata en EU (GERALD HERBERT. AP)
14/08/2016 |02:20Max Aub |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

“El primer objetivo de Hillary Clinton es tener a las familias juntas y vamos a trabajar en eso”, aseguró Tim Kaine, compañero de fórmula a la Casa Blanca del Partido Demócrata con Clinton, en relación a las deportaciones masivas que han caracterizado a su correligionario y actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.





En entrevista con la periodista Johana Suarez en exclusiva para Univision y EL UNIVERSAL (vía telefónica), ante la pregunta directa de si van a desaparecer las deportaciones en caso de que Hillary y él ganen las elecciones del próximo 8 de noviembre, Kaine dijo en español que “yo creo que el número —de deportaciones— va a bajar bastante; porque el objetivo no es separar familias, pero sí tener a las familias juntas”.

Kaine es un político de raíces religiosas jesuitas que en la década de los 80 hizo una pausa en sus estudios como abogado en la Universidad de Harvard para irse de misionero un año a Honduras. Eran días de revoluciones y guerras civiles en varios países de Centroamérica, así que no sólo se nutrió del lenguaje castellano, también comprendió y asimiló la idiosincrasia del hispano.

Club El Universal

Paralelamente a la promesa de una disminución en las deportaciones contra la comunidad hispana, Kaine aseguró que la respuesta está en que “los votantes manden una señal muy clara en noviembre, a todos, de que ellos quieren una reforma del sistema”. “Con un Senado con una mayoría demócrata, yo creo —que así— podemos hacer un acuerdo”, dijo con cierta emoción.

Agregó que, de no llegarse pronto a una resolución para una reforma migratoria, “Hillary y yo apoyamos las acciones” de Obama en cuanto al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y el Programa de Acción Diferida para Adultos (DAPA), iniciativas presidenciales donde se ordena, sin pasar por el Congreso, que las personas indocumentadas en EU que cumplan con determinados requisitos de tiempo, fechas, cumplimiento con la ley y el pago de impuestos, y que tengan hijos nacidos en la Unión Americana, pueden aspirar a una protección temporal que les permitiría obtener un seguro social y un permiso de trabajo.

“Soy aburrido, ¿qué voy a hacer sobre eso?”, dijo en serio pero con humildad Kaine. “Me gusta tocar música, la comida de la comunidad”, confesó. “Mucha gente dice que soy un hombre simple, pero con corazón”, dijo, y a todas luces, sonriendo, está convencido de que así es como quiere que lo identifiquen.

Kaine, de llegar a la vicepresidencia de EU, sería el segundo de abordo en la política nacional de su país con creencias católicas, continuando el ritual del cargo, ya que Joe Biden también lo es. Esa característica, más sus vivencias en Centroamérica, convierten a Kaine en un hombre que conoce la humildad, aseguran expertos.

De ahí su reacción ante las declaraciones del candidato republicano a la presidencia Donald Trump, acerca de que quienes están de acuerdo en la portación legal de armas en EU podrían saber qué hacer para que Hillary no siga avanzando. “Estaba llamando a la violencia y ningún líder en nuestro país, especialmente uno que quiere ser presidente, debe hablar sobre violencia porque vivimos en tiempos con muchos desafíos”, señaló Kaine.