Mundo

Auguran fracaso republicano sin latinos

Partido no puede depender de voto anglosajón: Grow Elect; necesario, un cambio de postura respecto a migración

13/08/2016 |00:50Inder Bugarin / Corresponsal |
Inder Bugarin
Corresponsal en EuropaVer perfil

San Diego.— El Partido Republicano está condenado al fracaso si no cambia su postura ante la inmigración y sigue sin reconocer que el electorado estadounidense es multicultural, afirma Rubén Barrales, director de Grow Elect, el grupo que promueve en California a los candidatos latinos del Gran Partido Viejo.





“El partido no puede seguir ignorando al grupo étnico de mayor crecimiento y seguir enfocándose sólo en un bloque demográfico que al paso de los años es más pequeño, el de los hombres anglosajones blancos”, dice a EL UNIVERSAL Barrales, quien fuera asesor adjunto del entonces presidente George W. Bush y director de Asuntos Intergubernamentales en la Casa Blanca. “El tablero electoral de América es cada vez más diverso y urge actuar, de lo contrario el partido se arriesga a la extinción en entidades como California”, señala.

En entrevista en la sede de la San Diego Foundation, sostiene que los candidatos republicanos necesitan del voto latino para alcanzar el éxito, como es el caso del alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y el gobernador de Nevada, Brian Sandoval. “Para ser competitivos hay que integrar a latinos en la campaña y en la administración, no hay otra opción, debemos cambiarle el rostro al partido”, insiste.

Club El Universal

Por ello, vaticina la derrota de Donald Trump, quien este verano ha retrocedido en las encuestas de tres estados indecisos clave en los comicios de noviembre (Ohio, Iowa y Pennsylvania), y ha perdido el apoyo de miembros de su campaña, así como de prominentes republicanos, incluyendo el ex titular de la CIA, Michael Hayden, y el antiguo embajador ante Naciones Unidas e Irak, John Negroponte.

“Se ha desencadenado un verdadero conflicto al interior del partido; personas como Mitt Romney [candidato presidencial en 2012] y la familia Bush, entre otros, han dicho que el discurso de Trump es inaceptable, porque saben que para construir un sólido partido conservador a largo plazo esta retórica es contraproducente”, dice. “La política es agregar apoyo, no restarle. Por tanto, estoy convencido de que Trump no ganará, sólo está causando daño al Partido Republicano”.

Desde 2011, Grow Elect ha contribuido al ascenso de más de un centenar de latinos republicanos, aunque la mayoría de los triunfos han tenido lugar en puestos en los que los candidatos no han tenido que declarar su afiliación política.

La proporción de votantes republicanos registrados en California ha caído de 44%, en los 70, a 28% en la actualidad. Entre los latinos es aún menor, 18%, cuando la media nacional es de 24%, según estudios del Pew Research Center. Los latinos conforman 38% de la población del estado de la costa oeste de EU, con lo cual son el grupo étnico más grande en la entidad, por encima de la población anglosajona. “El discurso de Trump nos está lastimando mucho, porque dificulta separar la marca republicana de su retórica. El partido está verdaderamente débil y será muy afortunado si conserva la posición que actualmente tiene en la entidad”, señala Barrales.

Subraya que en los estados fronterizos con México, los republicanos tienen gran potencial de crecimiento, debido a los mexicanos de clase media y alta que han llegado tras escapar de la violencia en su país. Sin embargo, el apoyo al partido no se concreta por los constantes ataques contra México y “porque saben que los quieren echar”.