En 1960, en la central provincia de Villa Clara, Aida, mamá de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, era maestra normalista, y Miguel, el papá, era obrero industrial. En 1965 en la capitalina provincia de La Habana, Vilma, la mamá de Alejandro Castro Espín (fallecida en 2007), era ingeniera química, revolucionaria, ex guerrillera y líder de la Federación de Mujeres Cubanas, y Raúl, el papá, era un ex guerrillero, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y segundo al mando en la revolución.
Hoy, Miguel Mario y Alejandro son los nombres que más suenan en la lista de posibles sucesores de Raúl Castro.
Miguel Mario nació en Placetas, Villa Clara, el 20 de abril de 1960, 361 días antes de que Fidel Castro proclamara el carácter socialista de la revolución, a 362 de que Estados Unidos lanzara una fallida invasión militar contrarrevolucionaria por playa Girón, en la bahía de Cochinos, y a 364 de que la revolución derrotara esa expedición contrarrevolucionaria.

Alejandro nació en La Habana el 29 de julio de 1965 —año de la creación de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), o campos de concentración para jóvenes con tendencias rebeldes desviacionistas—, 66 días antes de la fundación del Partido Comunista bajo el liderazgo de su tío, Fidel, y del anuncio —en voz también de su tío— de que el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (asesinado en 1967 en la guerrilla de Bolivia) renunciaba a sus cargos en la revolución.
Díaz-Canel Bermúdez se graduó en 1982 de ingeniero electrónico, fue oficial de las FAR, profesor universitario y desde la década de 1980 desarrolló una carrera política en las estructuras juveniles, estudiantiles, partidistas y gubernamentales revolucionarias. En 2013 fue designado primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros y se convirtió en el primer dirigente cubano nacido luego del triunfo de la Revolución, en 1959, que asume ese puesto de relevo directo del presidente.
Castro Espín se graduó de coronel del Ministerio del Interior y en el decenio de 1980 fue parte de las tropas cubanas enviadas desde 1975 a Angola para combatir por su independencia. Desde 2006, es uno de los más cercanos asistentes de su padre, designado (primero temporal y, desde 2008, permanente) presidente de los consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del partido.
El partido determinó en 2011 que los máximos jerarcas de los consejos sólo podrán gobernar dos mandatos consecutivos de cinco años. El de Raúl Castro vence en 2018, por lo que habrá un nuevo gobernante. Hoy los focos apuntan a Díaz-Canel Bermúdez y Castro Espín.