Concluye Humala con mínima aprobación

El mandatario peruano, que tiene el rechazo de 68% de la población, entrega hoy el cargo a Pedro Pablo Kuczynski

Ollanta Humala, durante una rueda de prensa, en Lima. El presidente peruano deja hoy el gobierno en manos de su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski (ARCHIVO. EFE)
Mundo 28/07/2016 01:59 Javier Sinay Corresponsal Actualizada 11:05

El presidente de Perú Ollanta Humala deja hoy el gobierno con un índice de aprobación muy bajo: 25% y una desaprobación del 68%, de acuerdo con la última encuesta de Ipsos.

Esto es menos de lo que tuvieron en su momento Alejandro Toledo (33%, en 2006) y Alan García (42%, en 2011). Otra encuesta, de GfK, realizada en julio, indica que el respaldo de Humala es todavía más bajo, 23%.

Los peruanos consideran que lo más negativo de su gobierno fue el incremento de la delincuencia, la corrupción y la influencia en el gobierno de Nadine Heredia (esposa de Humala, dirigente del Partido Nacionalista Peruano y quien ha sido acusada de presunto lavado de dinero en la administración del partido).

La propia Heredia tiene 82 % de desaprobación, de acuerdo con Ipsos. En tanto, GfK dice que 58% le atribuye a Humala el aumento de la inseguridad, y 55% un exceso de poder a Nadine Heredia.

“No es fácil explicar por qué la popularidad de Humala descendió tanto”, dijo a EL UNIVERSAL el analista político peruano Santiago Pedraglio.

Humala entrega hoy la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años de edad, quien venció con una ajustadísima diferencia a Keiko Fujimori (hija del ex presidente Alberto Fujimori) en segunda vuelta.

El presidente entrante llega con buena imagen: 56% de aprobación y una desaprobación de 18%, según Ipsos, y la confianza de 53% de los peruanos, de acuerdo con GfK. “El país vive una etapa de esperanza y de voluntad integradora”, asegura el director de Ipsos en Perú, Alfredo Torres Guzmán.

De Kuczynski se espera que implemente políticas contra la delincuencia, y también contra la pobreza y de crecimiento económico.

Cuando ganó las elecciones su mensaje fue de unidad: “Perú tiene grandes retos por delante. Que no se confunda el diálogo con debilidad”. A partir de hoy deberá cumplir.

Temas Relacionados
Ollanta Humala

Comentarios