Mundo

Detiene Brasil a 10 personas que planeaban atentados

Es una célula de aficionados, afirman las autoridades; pretendían actuar durante los Juegos Olímpicos, señalan

Policías militares, socorristas y actores, durante un simulacro de atentado terrorista realizado ayer en el Aeropuerto de Sao José dos Campos, en Sao Paulo, previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (NILTON CARDIN. XINHUA)
22/07/2016 |01:15EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Brasilia.—A quince días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil detuvo ayer a 10 sospechosos de ser simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que preparaban un posible atentado durante la cita deportiva.





El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, explicó en rueda de prensa que, aunque se trata de “una célula absolutamente aficionada y desorganizada”, algunos de sus miembros llegaron a tener al menos un contacto con el EI.Precisó que la investigación comenzó en abril pasado y que la detención se ordenó cuando se comprobó que podían estar haciendo “preparativos” para un atentado. La policía busca a otros dos sospechosos.

“Se trata de una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios” de un probable atentado durante los Juegos Olímpicos, explicó el funcionario.

Club El Universal

Según De Moraes, en mensajes que intercambiaban a través de la internet, los sospechosos habían acordado iniciar “entrenamientos en artes marciales y tiro”. Uno de los sospechoso se comunicó con una tienda en Paraguay para presuntamente tratar de comprar un fusil de asalto AK-47, lo cual sería la acción más concreta que tomaron para realizar un posible ataque.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “no hay confirmación de que lo hayan logrado”, lo cual, sostuvo, no reduce el potencial de riesgo que entrañaban esas operaciones.

Los brasileños tienen permitido poseer armas menores, pero antes deben tener licencia y entrenamiento. Sólo los miembros del ejército pueden poseer armas de asalto, como el AK-47,

“Hubo un primer contacto virtual con el Estado Islámico. Hubo una serie de actos preparatorios y en un momento dado el grupo comenzó a pensar que Brasil podría ser transformarse en un objetivo como consecuencia de los Juegos Olímpicos. Uno de los miembros estaba queriendo ir al exterior para encontrarse con miembros del Estados Islámico”, señaló.

Fue el juez Marcos Josegrei da Silva quien ordenó la detención de los 10 sospechosos. “No estamos diciendo que son terroristas, que van a cometer esos atentados, que van a cumplir sus amenazas, pero un juez, en una situación de esas, no tenía otra alternativa sino ordenar las prisiones", afirmó el magistrado”. Los 10 supuestos simpatizantes del EI son investigados por los delitos de “integración o promoción de organización terrorista” e “iniciación de actos preparatorios para la práctica del terrorismo”, crímenes tipificados en la Ley Antiterrorista que entró en vigor en Brasil en marzo pasado.

Todos los detenidos son brasileños y entre ellos figura un menor de edad, se comunicaban por WhatsApp y Telegram y llegaron a entablar comunicación con el EI por esas vías.

Sus identidades permanecerán bajo estricto secreto judicial, debido a que la investigación continúa. El ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, afirmó que la captura de los sospechosos es una prueba de que el gobierno está “atento” ante cualquier amenaza.

“Le mostramos al mundo que estamos atentos” y que “tenemos una intensa cooperación con agencias de inteligencia internacionales”, aseguró Padilha ante la prensa extranjera.

El ministro, uno de los hombres de más confianza del presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que el gobierno recibe cada día información detallada sobre el trabajo de los responsables de la seguridad de los Juegos Olímpicos.