Mundo

Maduro pide no ceder ante “la presión brutal” de EU

Una vergüenza, carta de la OEA, afirma; iniciativa es inaceptable, dice Castro

En la ciudad venezolana de San Carlos se realizó un mitin contra la propuesta de la OEA de aplicar la Carta Democrática al país (XINHUA)
05/06/2016 |00:54Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Habana.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a los países de América Latina no ceder ante la “presión brutal” de Estados Unidos para aislar a su gobierno y para aprobar la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.

“Son brutales las presiones para aislar a Venezuela y aprobar este instrumento que sería una vergüenza si se aprobara contra nuestro país”, afirmó Maduro en La Habana durante su discurso en la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

“Venezuela va a luchar. Con carta democrática o sin carta democrática, no se va a doblegar. Y si nos pretenden acorralar vamos a pelear de frente, que lo sepa el mundo entero”, añadió.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El presidente venezolano proclamó que estos “no son tiempos de intervencionismo ni injerencias, sino tiempos de respeto”. “¿Carta democrática con Venezuela? Por favor, si Venezuela pudiera ser la reina de la democracia de todo el continente”, destacó Maduro, quien recalcó que su país no acepta “ningún tipo de tutorías, monitoreo o intervencionismo” y advirtió que en Sudamérica se pretende romper el equilibrio de convivencia y el respeto logrado en los últimos años.

El 31 de mayo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió activar la Carta Democrática contra Venezuela, proceso que podría llevar a su suspensión en el organismo panamericano.

En la cumbre, el presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró la “profunda preocupación” de su país por el “inaceptable intento” de Almagro para intentar aplicar ese instrumento, y ratificó que la isla “jamás regresará” a dicho organismo.

Marchan contra injerencia. Miles de seguidores de la revolución bolivariana de Venezuela marcharon ayer en varias ciudades del país para manifestar su apoyo al gobierno de Maduro y su rechazo a lo que consideran una “injerencia extranjera” de la OEA.

En tanto, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el líder opositor Leopoldo López, quien paga una pena de casi 14 años en la cárcel de Ramo Verde. El encuentro es parte de un esfuerzo para frenar la crisis política que azota a Venezuela. No se dieron detalles de lo que se habló.