06 | DIC | 2019
(Foto:Archivo/EFE)

Sudán derribará aviones que entren a su espacio aéreo sin permiso

01/06/2016
13:03
Jartum
-A +A
El Ejército sudanés advirtió hoy de que derribará cualquier avión que entre en su espacio aéreo sin obtener anteriormente la autorización de las autoridades de Jartum

El Ejército sudanés advirtió hoy de que derribará cualquier avión que entre en su espacio aéreo sin obtener anteriormente la autorización de las autoridades de Jartum, según un comunicado del portavoz militar, Ahmed al Shami.

 

Esta advertencia llega después de que fuera detectada una "violación del espacio aéreo sudanés por parte de aviones que pertenecen a organizaciones regionales o internacionales sin permiso", detalló la nota.

 

La supuesta infracción tuvo lugar los días 17 y 20 de mayo, por parte de aviones Ilyushin 77 de fabricación rusa, aunque el portavoz militar no especificó a quién pertenecían esos aparatos.

Una fuente del Ministerio de Defensa sudanés dijo a Efe que los aviones a los que se refiere el comunicado sobrevolaron zonas de la provincia de Kordofán del Sur, bajo el control del Movimiento

 

Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-N), opuesto a Jartum. La fuente acusó a las organizaciones citadas por el comunicado oficial -que no fueron identificadas ni por el Ministerio ni por la fuente anónima- de dar a los rebeldes alimentos y medicinas, bajo "la tapadera de ofrecer ayuda humanitaria a civiles".

 

Al Shami consideró lo ocurrido de "violación flagrante de la soberanía del Estado" sudanés y una "violación a todos los tratados y el derecho internacionales que regulan el transporte aéreo".

 

Asimismo, aseguró que "las fuerzas armadas sudanesas van a considerar como objetivo aéreo legítimo y van a responder con firmeza ante cualquier avión que no respete los procedimientos correctos para conseguir la autorización previa" para volar en el espacio aéreo sudanés.

 

Los rebeldes que quieren derrocar al régimen de Omar Hasán al Bashir se enfrentan a las tropas sudanesas desde hace tres años en los estados de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur y en las últimas semanas se han registrado varios incidentes en esta última región. 

 

erp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios