Mundo

Netanyahu condena dichos sobre Holocausto

Premier arremete contra funcionario por comparar presente de Israel con pasado alemán

09/05/2016 |00:55Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó ayer al vicejefe del Estado Mayor por afirmar que había similitudes entre los procesos que derivaron en su día en la Alemania nazi y el Israel actual.





Netanyahu aseguró que la comparación hecha por Yair Golan en el Día en Memoria del Holocausto es “irritante” e “inaceptable”.

En un mensaje con una autocrítica que causó sorpresa, Golan dijo en un acto en memoria de los millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial: “Si hay algo que me asusta de la memoria del Holocausto es identificar procesos repugnantes que ocurrieron en Europa en general y en Alemania en particular hace 70, 80 y 90 años y encontrar evidencia de que pasa lo mismo aquí, entre nosotros, hoy”.

Club El Universal

Golan aclaró que se refería, entre otros, a la intolerancia y a la xenofobia. Si el Yom Kipur (el Día del Perdón) es un día para la reflexión individual, “es de desear e incluso es necesario que el Día del Holocausto sea un día de reflexión nacional”, dijo. Sus palabras desataron una enorme polémica en Israel y los dirigentes políticos de derecha exigieron una disculpa. En su reunión de gabinete, Netanyahu señaló que las declaraciones de Golan fueron “fundamentalmente incorrectas”, “injustas con la sociedad israelí y despreciativas respecto del Holocausto”.

Miri Regev, la ministra de Deportes y Cultura conocida por su línea dura, exigió que Golan sea destituido. El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, defendió la semana pasada al militar, dijo que contaba con “su total confianza” y que la interpretación de sus declaraciones fue “distorsionada”.

También ayer militares estadounidenses y moldavos mostraron sus blindados y vehículos en el centro de Chisinau con motivo del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi que celebran cada 9 de mayo Moldavia y otros países que formaron parte de la antigua Unión Soviética.