El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó ayer al vicejefe del Estado Mayor por afirmar que había similitudes entre los procesos que derivaron en su día en la Alemania nazi y el Israel actual.
Netanyahu aseguró que la comparación hecha por Yair Golan en el Día en Memoria del Holocausto es “irritante” e “inaceptable”.
En un mensaje con una autocrítica que causó sorpresa, Golan dijo en un acto en memoria de los millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial: “Si hay algo que me asusta de la memoria del Holocausto es identificar procesos repugnantes que ocurrieron en Europa en general y en Alemania en particular hace 70, 80 y 90 años y encontrar evidencia de que pasa lo mismo aquí, entre nosotros, hoy”.

Golan aclaró que se refería, entre otros, a la intolerancia y a la xenofobia. Si el Yom Kipur (el Día del Perdón) es un día para la reflexión individual, “es de desear e incluso es necesario que el Día del Holocausto sea un día de reflexión nacional”, dijo. Sus palabras desataron una enorme polémica en Israel y los dirigentes políticos de derecha exigieron una disculpa. En su reunión de gabinete, Netanyahu señaló que las declaraciones de Golan fueron “fundamentalmente incorrectas”, “injustas con la sociedad israelí y despreciativas respecto del Holocausto”.
Miri Regev, la ministra de Deportes y Cultura conocida por su línea dura, exigió que Golan sea destituido. El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, defendió la semana pasada al militar, dijo que contaba con “su total confianza” y que la interpretación de sus declaraciones fue “distorsionada”.
También ayer militares estadounidenses y moldavos mostraron sus blindados y vehículos en el centro de Chisinau con motivo del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi que celebran cada 9 de mayo Moldavia y otros países que formaron parte de la antigua Unión Soviética.