Mujeres violadas por choferes de UBER podrán demandar a la empresa

Un juez de San Francisco falló a favor de las demandantes; Uber había argumentado que los conductores eran contratistas independientes y que, al menos uno de ellos, quizá no utilizó la aplicación de teléfono celular de la compañía

Mujeres violadas por choferes de UBER podrán demandar a la empresa
ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Mundo 07/05/2016 13:55 AP EU Actualizada 16:24

Dos mujeres que afirman que fueron agredidas sexualmente por conductores de Uber, una en Boston y la otra en South Carolina, pueden demandar a la compañía de transporte, determinó un juez federal.

Las mujeres demostraron que los conductores,empleados de Uber, actuaron dentro del ámbito de su empleo, estableció la jueza federal de distrito, Susan Illston, en San Francisco.

Uber había argumentado que los conductores eran contratistas independientes y que, al menos uno de ellos, quizá no utilizó la aplicación de teléfono celular de la compañía -donde los clientes contratan el servicio- antes del presunto ataque.

"Pudiera ser que los hechos desmentirán a fin de cuentas las acusaciones de las demandantes o que inclinen la balanza hacia un descubrimiento de que los conductores de Uber son contratistas independientes", dijo la jueza Illston.

"Sin embargo, tomando las argumentaciones en la querella modificada como ciertas, las demandantes han aducido hechos suficientes de que plausiblemente pudiera existir una relación laboral".

La jueza rechazó la moción de Uber de que fuera desechada la demanda de las mujeres, aunque rechazó una acusación de negligencia relacionada con uno de los conductores.

Illston determinó, además, que las mujeres podrían buscar el pago de daños y perjuicios y una demanda por fraude contra Uber.

La compañía con sede en San Francisco rechazó hacer comentarios sobre el fallo.

El conductor de Boston, Abderrahim Dakiri, fue condenado a inicios de este año por agresión con lesiones a una mujer. Fue sentenciado a dos años de libertad condicional y se le ordenó mantenerse alejado de la víctima, de las instalaciones de la escuela de ella y de su lugar de trabajo.

El conductor de South Carolina fue arrestado el año pasado bajo sospecha de secuestro y conducta sexual criminal en primer grado.

jlcg

Temas Relacionados
Uber Violación demanda

Comentarios