La región metropolitana de Delhi, capital india, con casi 18 millones de habitantes, enfrentaba el segundo día de protestas de taxistas por la prohibición judicial para la circulación de esos vehículos que usan diesel.

La prohibición dejó fuera de las calles de la zona metropolitana de Delhi a 27 mil taxis, la mayoría adscritos a servicios como Uber y Ola, muchos de los cuales cerraron importantes vialidades del área capitalina india este martes y la víspera.

Los problemas de circulación derivados de las protestas se dieron en días particularmente cálidos, con el termómetro hasta los 44 grados este lunes, señaló un despacho de Press Trust of India (PTI).

Pero este martes no ha sido muy diferente, ya que los conductores de vehículos de alquiler exigen que la orden emitida por la Corte Suprema sea revocada y puedan transitar de nuevo los taxis a diesel aunque no se hayan convertido a gas.

La medida fue obligada por los altos índices de contaminación que enfrenta el conjunto de la zona metropolitana de India, cuyos índices rivalizan con los de Beijing, y al parecer los han superado en fecha reciente.

De acuerdo a la rama india de Greenpeace los niveles de contaminación del aire de este país superaron en 2015 a los de China por primera vez en este siglo, según resultados de análisis de datos de satélites de la NASA.

Al menos 23 de las 32 estaciones de monitoreo del Indice Nacional de Calidad del Aire en India excedieron en más de 70 por ciento los estándares establecidos, y 15 ciudades indias rebasaron los parámetros fijados.

De acuerdo a la información de esa red, la mayoría de las ciudades de India viven meses enteros sin un solo día dentro de los parámetros establecidos.

China ha tomado fuertes medidas para controlar la contaminación atmosférica, lo que se ha reflejado en mejoras, pero en contraste en India llevan una década incrementando sus registros de polución, señaló un vocero de Greenpeace a IBT.

Para la afamada organización no gubernamental el sistema de medición de calidad del aire solo funcionará si los niveles de contaminación se informan a la gente a través de la radio y la televisión, además de internet.

También las autoridades deben de aconsejar medidas de protección a la gente, incluyendo uso de máscaras contra la contaminación, así como la instalación de purificadores de aire en escuelas, hospitales y otro tipo de instalaciones públicas.

También recomendó hacer obligatorio para las industrias, incluyendo termoeléctricas, informar en tiempo real y en plataformas públicas sus niveles de emisiones.

Mientras tanto el gobierno de Delhi pidió a la Corte Suprema este martes levantar la prohibición a los vehículos que siguen empleando diesel para circular en lugar de convertirse a gas.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses