Al menos 700 migrantes y refugiados murieron en los siete últimos días en el Mediterráneo cuando intentaban cruzar en precarias embarcaciones del norte de África a Italia,  informó hoy una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La cifra de 700 muertos se basa en el testimonio de supervivientes y  corresponde a tres naufragios registrados el miércoles, el jueves y el viernes, dijo a dpa en Roma la portavoz de Acnur para el Sur de Europa, Carlotta Sami.

Sami precisó  que 550 personas que se encontraban a bordo de un  barco que zozobró el jueves están desaparecidas. Otras 100 aproximadamente podrían estar atrapadas en la bodega  de un barco que se hundió el miércoles y un número desconocido de personas está desaparecido tras un naufragio ocurrido el viernes.

Algunos supervivientes aseguraron que hay más personas desaparecidas de otros barcos con migrantes y refugiados.

"Si sumamos estos terribles números, calculamos que hay al menos 700 víctimas, aunque no estamos seguros en cuanto a las cifras y la identidad de las víctimas", señaló la portavoz de Acnur.

Desde el lunes pasado fueron rescatados en el Méditerráneo con la ayuda de la guardia costera italiana unas 13.000 personas y se recuperaron de las aguas 50 cadáveres. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), poco menos de mil 700 refugiados lograron llegar a la costa italiana.

Italia se ha convertido en el principal destino de los migrantes que intentan llegar a Europa desde que fue cerrada la ruta de los Balcanes a través de Turquía y Grecia. Según cifras difundidas por la OIM, entre el 19 y el 26 de mayo solo llegaron a Grecia 272 refugiados, mientras que 5.674 entraron en Italia.

La mayoría de los refugiados inician su travesía en Libia. Según la OIM, en este país norteafricano esperan actualmente entre 100 mil y 200 mil personas la ocasión para cruzar a Europa.

La portavoz de Acnur indicó que la mayoría de los refugiados son originarios del Cuerno de África y del sur del continente, aunque también hay algunos procedentes de  Argelia, Egipto, Marruecos y Siria.

cam

Google News

Noticias según tus intereses