ONU anunciará fecha para nuevas conversaciones de paz sobre Siria

"Existe un sentido de urgencia en torno a la reanudación de las conversaciones porque necesitamos mantener el ímpetu", dijo el enviado de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura

(Foto:Archivo/Reuters)
Mundo 26/05/2016 09:59 Reuters Ginebra Actualizada 13:33
Guardando favorito...

Naciones Unidas se apresta a anunciar el jueves la fecha para una nueva ronda de conversaciones de paz sobre Siria tras sostener consultas con el Consejo de Seguridad, pese a la situación de incesante violencia en el país de Oriente Medio, dijo a periodistas en Ginebra un funcionario del organismo.

 

"Existe un sentido de urgencia en torno a la reanudación de las conversaciones porque necesitamos mantener el ímpetu", dijo el enviado de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura. "Ahora no estoy en posición de decirles cuándo serán anunciadas (las negociaciones), pero lo haré después de haber informado y consultado al Consejo de Seguridad esta tarde", agregó.

 

Sin embargo, De Mistura indicó que es necesario que se produzcan mejorías en la situación humanitaria y un cese de las hostilidades en Siria para que las conversaciones de paz cuenten con credibilidad.

 

Jan Egeland, asesor en temas humanitarios de De Mistura, dijo que el acceso de la ayuda continuaba siendo mucho más difícil de lo esperado. La ONU tenía previsto llegar a 1 millón de personas en áreas asediadas y de difícil acceso con caravanas de asistencia alimentaria en mayo, pero los suministros sólo alcanzaron a 160,000 personas, afirmó.

 

"Incluso en áreas donde teníamos la aprobación total del Gobierno, ha habido grandes problemas para llegar finalmente a esos lugares y en otros tuvimos autorizaciones bajo condiciones, como en Daraya, donde no hemos podido llegar a la gente de ninguna manera", agregó.

 

En Daraya, Moadamiyah y al-Waer, la situación es "horrorosamente grave", relató. "Los niños están tan desnutridos en esos lugares que morirán si no podemos llegar a ellos", sostuvo.

 

La ONU ha recurrido a lanzar alimentos desde el aire para alcanzar a 110,000 personas asediadas por militantes del Estado Islámico en la ciudad de Deir al-Zor y está considerando hacer lo mismo en sitios rodeados por fuerzas del Gobierno si no obtiene permiso para llegar por tierra. 

 

erp

Temas Relacionados
onu Violencia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones