El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, llamó a los talibanes a dejar las armas y reanudar "una vida normal y en paz" tras el anuncio del nombramiento del mulá Haibatullah como nuevo líder del grupo insurgente en sustitución del fallecido mulá Mansur.


"Los grupos talibanes tienen una nueva oportunidad de acabar y renunciar a la violencia, dejar las armas y reanudar una vida normal y en paz", indicó el presidente Gani en su cuenta de Twitter.
"De otra manera afrontarán el mismo destino que sus líderes", añadió.


El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, también invitó a Haibatullah a implicarse en la paz, a través de esa red social.


"La solución pacífica es la única opción para los talibanes o su nueva dirección encarará el mismo destino" que Mansur, agregó.


El viceportavoz de Gani, Shah Hussain Murtazavi, indicó a Efe que "el gobierno quiere que los talibanes aprovechen esta oportunidad para poner final a la guerra y regresar a la vida en paz".


En ese sentido, afirmó que las fuerzas de seguridad afganas "continuarán defendiendo con valentía a su pueblo, el país y la Constitución contra quienes continúan la batalla".
Los talibanes confirmaron la muerte de su líder, el mulá Mansur, en un bombardeo de un dron estadounidense el pasado sábado y anunciaron la designación del mulá Maulawi Haibatullah, segundo lugarteniente del anterior jefe de los insurgentes, como su sucesor.


Haibatullah, un clérigo conocedor de los textos sagrados que ha sido el principal responsable del sistema judicial talibán, es el tercer líder que tiene el grupo fundado por el mulá Omar, cuya muerte en 2013 fue anunciada en julio del año pasado por el Gobierno afgano.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses