Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico desde un submarino al mar del Este (mar de Japón), informó el Ministerio de Defensa de Seúl, que calificó de fallida esta nueva prueba armamentística de Pyongyang debido al corto recorrido del cohete.

El lanzamiento tuvo lugar a las 18:30 horas (tiempo local), anunció el ministerio, que añadió que el ejército de Corea del Sur se mantiene en estado de “máxima preparación” ante los movimientos de su vecino del norte, en medio de preocupaciones por la posibilidad de un nuevo ensayo nuclear antes de una reunión clave del partido gobernante, en mayo.

Se trata del primer congreso del gobernante Partido de los Trabajadores en 36 años y se espera que, durante el evento, el presidente Kim Jong-un haga referencia a que el país es una potencia militar y un Estado con capacidad nuclear.

Según Seúl, se trató de un misil balístico disparado desde submarino (Submarine-Launched Ballistic Missile, SLBM) y constituiría la segunda prueba de vuelo realizada con este tipo de proyectiles, tras otro intento fallido que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre. El misil fue aparentemente lanzado desde un submarino Sinpo y a continuación voló propulsado con su propio motor aunque sólo recorrió unos 30 kilómetros, muy por debajo del rango mínimo de 300 kilómetros de los misiles SLBM, según el ministerio surcoreano que, por esa razón, cree que se trató de un ensayo fallido.

El Departamento estadounidense de Estado dijo estar al tanto de los reportes de que Corea del Norte lanzó lo que parecía ser un misil balístico. “Los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos son una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

La nueva exhibición de poderío militar de Pyongyang tiene lugar después de que el país asiático realizara su cuarta prueba nuclear en enero y un nuevo ensayo de misiles de largo alcance al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de sanciones adicionales. Que Norcorea logre lanzar misiles desde submarinos plenamente operativos sería un enorme salto armamentístico, pues la naturaleza móvil de los SLBM ampliaría enormemente el alcance de su arsenal balístico y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.

En una entrevista con la agencia The Associated Press, el canciller norcoreano Ri Su-yong dijo que su país está listo para detener sus pruebas atómicas si Estados Unidos suspende sus ejercicios militares anuales con Corea del Sur y defendió el derecho de su nación a mantener un disuasivo nuclear.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses