Construirá Israel 229 nuevas viviendas en Cisjordania

La organización no gubernamental (ONG) Paz Ahora afirmó que las nuevas construcciones, que calificó “ilegales” fueron autorizadas en días pasados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Mundo 14/04/2016 15:02 Jerusalén Notimex Actualizada 15:02

Autoridades israelíes han aprobado la construcción de al menos 229 nuevas viviendas dentro de los territorios ocupados de Cisjordania, denunció hoy la organización no gubernamental (ONG) Paz Ahora.

La activista y portavoz de Paz Ahora, Hagit Ofran, afirmó que las nuevas construcciones, que calificó “ilegales” fueron autorizadas en días pasados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el titular de la Defensa, Moshé Yaalon, según reporte sitio Arutz Sheva.

De los 229 nuevos conjuntos de viviendas, 54 se construirán en colonias ocupadas de la localidad de Har Brakha y 17 en Revava , ambas ubicadas en el norte de Cisjordania, mientras que 48 se harán en Ganeii Modiin, 34 en Tekoa y 76 más en Givat Ze'ev, en la región de Jerusalén.

Paz Ahora destacó que el número de asentamientos que Israel planea construir en el primer trimestre de 2016, es tres veces más en comparación con el mismo período del año anterior, al pasar de las 194 de enero a marzo de 2015 a 674 de primeros tres meses del año.

La activista recordó que la construcción de viviendas civiles israelíes dentro de los territorios ocupados o anexionados desde 1967 es ilegal y que el crecimiento constante de las colonias es un gran obstáculo para la creación de un futuro Estado palestino.

“Esta política está matando la solución de dos Estados", destacó Ofran, en referencia a la propuesta para poner fin al añejo conflicto entre israelíes y palestinos.

Saeb Erekat, jefe negociador palestino, condenó la autorización para la construcción de nueva viviendas en Cisjordania, que calificó como “un delito”, en declaraciones al periódico Ha’aretz Daily.

“La más reciente aprobación de la construcción de asentamientos, y el aumento significativo de las actividades de asentamientos israelíes en 2016, debe servir como un recordatorio a la comunidad internacional de su responsabilidad de poner fin a este tipo de delitos”, indicó.

Erekat instó al mundo a utilizar todos los medios, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), para hacer a Israel responsable de sus crímenes continuos y poner fin a su ocupación, !en honor a los derechos inalienables del pueblo palestino", resaltó.

ae

Comentarios